×

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

Junio 18-22, 2024
Mazatlán, Sinaloa. México

Taller:
Diseño del Plan para la Inserción Curricular de la Simulación Clínica

Responsables:

  • Dra. Sara Morales López
  • Dra. Elena Ríos Barrientos
  • Dra. Ariana Cerón Apipilhuasco
  • Dr. Moisés de los Santos Rodríguez

Cupo: 20 participantes

Eje Temático: Simulación en la Formación de Profesionales de la Salud

Fecha: Jueves 20 de junio

Duración: 3 horas

Salón: Reino de Granada

Objetivo:
Desarrollar un plan operativo para la integración de las actividades del centro de simulación clínica en el currículo educativo, con el fin de mejorar la formación práctica y teórica de los estudiantes y potenciar sus habilidades clínicas a través de experiencias simuladas.

Presentación:
Uno de los retos al implementar las actividades en el centro de simulación clínica es la vinculación al currículo formal e informal de una institución ya sea con fines educativos o asistenciales, ya que las actividades de simulación además de ser una estrategia de enseñanza y aprendizaje, permite evaluar e implementar acciones de mejora curriculares en los diversos planes y programas de estudio.

El presente taller tiene como propósito conocer los diferentes modelos de inserción curricular empleados en algunas instituciones educativas para luego definir un plan operativo para la implementación de la simulación clínica en su propia institución reflexionando aspectos como el modelo de actividades en el centro de simulación, los resultados de aprendizaje vinculados y las necesidades de infraestructura para la aplicación.

Actividad

Estrategias y acciones para
desarrollar

Tiempo
destinado

Presentación

Participantes y Facilitadores se presentan respondiendo tres preguntas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿en dónde llevo mi práctica docente?

10 min

Plenarias

1. Modelos de Simulación Clínica e Importancia de la Inserción Curricular

10 min

2. Modelo de Inserción Curricular con Profesores Tradicionales dentro del Centro

10 min

3. Modelo de Inserción Curricular con Instructores en el Centro

10 min

4. Modelo de Inserción Curricular en un plan tradicional o actividades extracurriculares

10 min

Construcción Plan de Inserción

Los participantes en conjunto con los facilitadores construirán un formato de plan Operativo

20 min

Receso

 

10 min

Mesas de trabajo

En cuatro grupos elaborados por carreras o actividades afines, llenarán la matriz de actividades de simulación, con la ayuda de un facilitador, estos cambiarán de equipo cada 20 minutos

60 min

Plenaria

Un participante por mesa compartirá las principales experiencias de la actividad en un formato de debriefing plus/delta

30 min

Conclusiones

Los facilitadores presentarán las conclusiones del taller

10 min

Bibliografía:

Formato plan de inserción curricular

  • Roussin, Ch, Weinstock P. SimZones: an organizational innovation for simulation Programs and Centers. Acad Med 2017; 92:1114–1120. First published online May 30, 2017
  • Comité de estándares INACSL. Estándares de Mejores Prácticas: Simulación. Clinical Simulation in Nursing (2016)12, S5-S12 Disponible en: https://medicina.uach.cl/wp-content/uploads/2021/06/standars_inacls_sobps_spanish.pdf
    NACSL Standards Committee. INACSL standards of best practice: Simulation SM. Simulation design. Clinical Simulation in Nursing, 2016, December 12(S), S5-S12. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecns.2016.09.005
  • Vela J. y cols. Recomendaciones generales, para elaborar un programa de entrenamiento basado en simulación para desarrollo de competencias en pregrado y posgrado. Simulación Clínica,2020; 2(1):26-38
  • Armijo RS. Editora (2021). Manual para la Inserción Curricular de Simulación. Universidad del Desarrollo, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. 1ª. Ed. Recuperado de: https://sasim.com.ar/descargas/LIBRO_SIMULACION_Y_EDUCACION.pdf
  • Belloch C. Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado el 21 de mayo 2024 de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
  • Van Merriënboer JJG. El modelo de los 4 componentes de Diseño Instruccional. Una revisión de principios fundamentales. Ed. Escuela de Profesiones de la Salud y Educación. Facultad de Salud Medicina y Ciencias de la vida. Universidad Maastricht

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

Informes y registro

Teléfono:

(+52) 55 5682 • 9482

(+52) 55 5687 • 9323

Manuel López Cotilla #754
Colonia del Valle, CDMX

Información general

amfem2024@gmail.com

Registro y pago

amfem2018@hotmail.com