Taller:
Modelo para la formación integral y bienestar de los profesionales de la salud
Responsables:
- Haydeé Parra Acosta
- Akemy Harumy Tsuyi Loya
Cupo: 30 participantes
Eje Temático: Nuevos futuros en la formación para la complejidad, educación ecosistémica, la organización y la tecnología
Fecha: Miércoles 19 de junio
Duración: 3 horas
Salón: Reino de Aragón
Objetivo:
Diseñar de forma colaborativo los aspectos que integran un modelo para el Desarrollo Humano Integral (MDHI) que genere indicadores de calidad educativa y bienestar donde los estudiantes se involucren en los aspectos de su salud mental y mejorar en su desempeño académico.
Presentación:
Los modelos de bienestar son un conjunto de actividades y procesos que sustentan la formación académica y administrativa, con el fin de generar personas integrales y productivas para la sociedad (Murillo-Vargas et al., 2021). En México, se reconoció la importancia de brindar bienestar integral a sus estudiantes, es así como, las Instituciones de Educación Superior buscan nuevas estrategias que favorezcan el desempeño académico, el desarrollo humano y bienestar integral de los universitarios.
En este mismo contexto, los problemas de la salud mental en estudiantes del área de la salud son una problemática creciente; en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH se reportaron cifras alarmantes de sintomatología mental, sumado a mecanismos de afrontamiento inadecuado, escasas herramientas para manejo de conflictos, hábitos poco saludables para mejorar su rendimiento y desempeño académico, por lo que al analizar los resultados y detectar los puntos estratégicos se diseñó un Modelo para el Desarrollo Humano Integral (MDHI) de ocho dimensiones conformado por 25 proyectos, creado como respuesta a las necesidades de los estudiantes del área de la salud de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, con el objetivo de fortalecer cada una de las áreas de manera integral.
De acuerdo con esta experiencia este taller consiste en promover la participación de los asistentes en el diseño de un Modelo para la formación integral universitaria a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a los problemas que presentan los estudiantes de su escuela o facultad relacionados con el desempeño académico (intelectual), social, emocional, físico, ambiental, espiritual y financiero.
Actividad |
Estrategias y acciones para |
Tiempo |
Responsable |
Generar preguntas abiertas para recuperar información sobre los principales problemas que afrontan los estudiantes en su formación integral y humana |
Trabajo por binas o triadas |
30 min |
Haydeé Parra Acosta |
Presentación del Modelo para el Desarrollo Humano Integral |
Plenaria |
30 min |
Akemy Harumy Tsuyi Loya |
Presentación del Formato de Proyecto utilizado para el MDHI |
Plenaria |
20 min |
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Selección de proyectos que se pudieran implementar para dar respuesta a las necesidades y problemas que enfrentan los estudiantes y que constituyen barreras para el aprendizaje y la participación |
Trabajo por binas |
30 min |
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Diseño de proyectos que integran un Modelo de Formación Integral Universitario |
Trabajo por binas |
30 min |
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Bibliografía:
- Aguilar Sandoval, L. R., Gómez Landeros, O., Granados Cosme, J. A., Alonso Altamirano, A., & Bárcenas Torres, M. F. (2023). Prevalencia de daños en la salud mental en estudiantes de primer ingreso a la carrera de medicina en una universidad de la ciudad de México. DIVULGARE Boletín Científico de La Escuela Superior de Actopan, 10(19), 20–24. https://doi.org/10.29057/esa.v10i19.9913
- Morales Carrero, J. A. (2024). Desarrollo Humano. Hacia una conceptualización integral, holística y sostenible de cara a la Agenda 2030. Crítica Con Ciencia, 2(3), 277–299
- Murillo-Vargas, G., González-Campo, C. H., & Piñeros, A. S. (2021). Modelo de evaluación del bienestar estudiantil universitario en Colombia. Formación Universitaria, 14(2), 133–140. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200133
- Mata de los Ríos, N. (2023). Percepción de los estudiantes del área de la salud, acerca del impacto del ambiente académico en la manifestación de sintomatología mental y su afectación al desempeño académico [Tesis de Grado]. Universidad Autónoma de Chihuahua.
- Orozco Fernández, A. F. (2023). Incidencia de la percepción de los estudiantes del ambiente educativo en la sintomatología mental [Tesis de Grado]. Universidad Autónoma de Chihuahua.
- Harvard University. (2023). Center for wellness and health promotion. Wellness around Campus. https://wellness.huhs.harvard.edu/your-wellbeing
- Murillo-Vargas, G., González-Campo, C. H., & Piñeros, A. S. (2021). Modelo de evaluación del bienestar estudiantil universitario en Colombia. Formación Universitaria, 14(2), 133–140. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200133
- Stanford. (2023). Vaden Health Services. Well-Being at Stanford.
- Stoewen, D. L. (2017). Dimensiones del bienestar: Cambia tus hábitos, cambia tu vida. The Canadian Veterinary Jornal, 58(8), 861–862.
Tecnológico de Monterrey. (2021). Modelo Tec. Modelo Tec21. - UNAM. (2022, August 22). Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM). Gaceta Facultad de Medicina.
Universidad de Monterrey. (2023). Modelo de Bienestar UDEM. Universidad de Monterrey.
VIII Congreso Internacional de Educación Médica
VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica
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