z VIII Congreso Internacional de Educación Médica
English version
×

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

Junio 18-22, 2024
Mazatlán, Sinaloa. México

Ponentes Nacionales

Alfredo Díaz Alejandro

Escolaridad

Licenciatura

  • Médico Cirujano: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 1979

Posgrados

  • Especialidad en Cirugia General: UNAM e ISSSTE. 1983
  • Maestría en Ciencias con Especialidad en Docencia en Medicina: Universidad Autónoma de Nayarit. 2005
  • Diplomado en Epidemiología Clínica. Universidad Autónoma de Nayarit-IMSS. 1996
  • Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Americana del Noreste campus Monterrey N.L. 2017

Cursos de Formación Docente

  • XXIV. Curso de Formación de Profesores IMSS. 1991
  • Seminario de Formación de Investigadores en Educación IMSS: 2002

Laborales

  • Medico no Familiar Cirujano; IMSS jubilado 2012
  • Exdirector del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del IMSS, Nayarit periodo: de 2001 a diciembre de 2009
  • Excoordinador de la Unidad de Desarrollo Académico de la Unidad Académica de Medicina, UAN hasta 2023
  • Profesor de titular B de con perfil PRODEP deTC de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit desde 1983,

CARGOS ACTUALES:

  • Consejero Académico de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina A.C. (AMFEM) 2023-2025
  • Subdirector Académico de la Unidad Académica de Medicina a partir de junio de 2023
  • Profesor asesor de Tesis de maestría y doctorad del ITEC, y Profesor de Metodología de la Investigación Universidad ITEC.
  • Varias Publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libro.

Actividades docentes y de gestión

  • Integrante del Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM). 2015-2018: 2018-2021
  • Integrante del Cuerpo Académico de la AMFEM. Desde el 2018, vigente.
  • Integrante de la Sección de Innovación e Investigación Educativa de la AMFEM, desde 2015
  • Integrante de la Sección de Profesionalización Docente de la AMFEM desde 2015
  • Profesor verificador del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) desde 2015
  • Profesor titular de cursos talleres sobre “Elaboración de Estartegias de Aprendizaje por Competencias y de Evaluación por Competencias”.
  • Coordinador y profesor titular del curso “Instrumentos y módulos de autoevalución 2018. Apartado I
  • Coordinador y profesor del Diplomado “Actualizacion Didáctica Pedagógica” 2020.
  • Coordinador y profesor del diplomado: Estrategias docentes para el modelo por competencias profesionales 2022-2023.

Ana Carolina Sepúlveda Vildósola

Médico pediatra, maestría en medicina, maestría y doctorado en ciencias con campo de estudio en educación médica por la UNAM, con mención honorífica en todos los grados. Certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría, última recertificación vigente al 30 de mayo de 2026. Formación directiva por la UVM, el Institute for Health Improvement y por el IMSS. Idiomas: español e inglés.

Actualmente Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM (2024-2028), y profesora titular C de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la UNAM, integrante del comité directivo de COMAEM y del Comit{e de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina AC., Tesorera de la Academia Nacional de Medicina y Editora en Jefe de Gaceta Médica de México. Cuenta con reconocimiento del sistema nacional de investigadores nivel I (2023). Previamente ha sido médico no familiar, Jefe de educación e investigación médica; Jefe de División de Educación en Salud y Directora de Educación e Investigación en Salud en la UMAE Hospital de Pediatría de CMN SXXI del IMSS; Jefe de área en la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud y Titular de la misma de 2016 a 2020. Participó como Vocal del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría (2021-2023) y Presidente del Consejo Directivo de Fundación IMSS, AC. (2021-2024).

Desde 1992 profesor de pregrado para la Universidad La Salle, de cursos técnicos y postécnicos y de educación continua en el IMSS; profesor de las especialidades de pediatría y de medicina familiar, profesor y tutor de maestría y doctorado, miembro del subcomité Académico de pediatría y Consejera Titular del Consejo Interno Asesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina en la UNAM. Calificada como profesor de carrera asociado C e investigador asociado C en el IMSS. Ha asesorado la tesis de 36 alumnos de especialidad, maestría y doctorado. Ha sido sinodal en el examen profesional de 124 alumnos de especialidad, maestría y doctorado.

Socio numerario de la Academia Nacional de Medicina desde 2015, vocal del comité académico del Programa Nacional de Actualización para Médicos Generales (CONAMEGE), vocal del Comité de Educación Médica y presidente del Área de Salud Pública y Sociomedicina de la misma; miembro de la Academia Mexicana de Pediatría y miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Médica. Miembro del comité editorial de Archives of Medical Research desde 2008 y editora en jefe de 2016 a 2021, así como de la Revista de Investigación en Educación Médica.

Distinciones profesionales: Excepcional calidad en examen profesional, medalla Alfonso Caso por la UNAM. Premio a la actuación médica en el IMSS (1998, 1999, 2000, 2003, 2004, 2012, 2013). Premio Afore-Banorte-Fundación IMSS al mérito médico 2013 (Categoría educación en salud).

Editora del libro “Contribuciones del IMSS a la medicina mundial: pasado, presente y futuro”, autora y coautora de 17 capítulos en libros de medicina, pediatría y educación médica, y de 50 artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas.

Antonio Barajas Martínez

Universidad Nacional Autónoma de México

investigador posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, corresponsable del programa “Complejidad y Salud”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Ciencias Biomédicas por la misma institución. Ha sido profesor de asignatura ordinario nivel A en la materia de Fisiología (Licenciatura de Médico Cirujano) y Fisicoquímica (Licenciatura en Neurociencias). Ha trabajado en los laboratorios de Neuroendocrinología, Biofísica de Membranas del departamento de fisiología de la Facultad de Medicina y en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) en proyectos sobre síndrome metabólico abordado a través de técnicas de biología molecular, electrofisiología y ciencias de la complejidad. Actualmente trabaja en el proyecto “Redes Fisiológicas en Salud y Enfermedad: En Busca de Biomarcadores de Alerta Temprana Auxiliares en el Diagnóstico y Seguimiento Clínico”. Tiene 14 publicaciones arbitradas, las cuales han recibido 101 citas (índice h=6).

Ariana Cerón Apipilhuasco

Directora del centro Anáhuac de Simulación México

La Dra. Cerón es Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac, Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas por parte del Instituto Politécnico Nacional (INP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Alta Especialidad y Diplomado en Toxicología aplicada a la Clínica por la UNAM y el Hospital Juárez de México. Tiene una maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública por parte del Secretaría de Educación Pública. Doctorante en Educación. Doctorante en Administración de Hospitales y Salud Pública.

  • Diplomado en Profesionalización docente, evaluación y Gestión Hospitalaria por el Instituto Mexicano del Seguro Social, exdirectora del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.
  • Miembro activo de SSH, FLASIC, SOMESICS
  • Coordinador de los programas de simulación por la sociedad mexicana de urgencias.
  • Instructor de simulación en la Universidad Naval.
  • Profesora de Rehabilitación, Fisioterapia e Integración Básico Clínica en la UNAM.
  • Premio Dr. Jesús Kumate 2022, Premio a la docencia IMSS CESIECQ 2022.
  • Instructor EUSIM I, EUSIM II. Talk Debriefing.

Eduardo Sosa Tinoco

Instituto Nacional de Geriatría

Maestro en Salud Pública y Envejecimiento, Especialista en Geriatría y en Medicina Interna por la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Actualmente, es Director de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría; Capacitador y Evaluador de Competencias de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias del Instituto Nacional de Geriatría.

Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Academia Mexicana de Geriatría, de la Academia Nacional de Educación Médica y Desarrollo Profesional Continuo, de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor, del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, entre otras agrupaciones.

Sitio web www.geriatria.salud.gob.mx

Elena Ríos Barrientos

Tecnológico de Monterrey
  • Directora Nacional de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (2013 actual)
  • Médico cirujano Tecnológico de Monterrey, México.
  • Especialidad en Medicina Forense Instituto Politécnico Nacional
  • Área de Enfoque: Psicología Criminológica Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Instructor Avanzado en Simulación Clínica por el Hospital Virtual Valdecilla, Santander, España y Center for Medical Simulation, Harvard.
  • Secretaria de FLASIC (Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente) período 2019 2021
  • Miembro fundador y vocal académico de RENASIM (Red Nacional Mexicana de Simulación Clínica)
  • Profesora de Cátedra en el Tec de Monterrey desde 2010.
  • Profesora de Cátedra de Medicina Legal y Forense en la Universidad de Montemorelos desde 2018.
  • Participación en múltiples congresos nacionales e internacionales sobre Educación Basada en Simulación
  • Experiencia en Simulación: 14 años

Gloria María Herrera Correa

  • Médico Cirujano y Maestra en Ciencias por la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Profesora de Carrera de tiempo completo. Titular “C”. 1976 al 2012.
  • Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán 2002 al 2010.
  • Consejera de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán. 2004 al 2022.
  • Participación en la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina como Primer Vocal, Asesora, Secretaria Académica y Consejera del Cuerpo Académico y miembro del Cuerpo Directivo y del Comité de Planeación 2002 al 2022.
  • Miembro del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento. 2003 al 2013.
  • Miembro de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. 1998 al 2006.
  • Miembro del Patronato de la Facultad de Medicina. 2002 al 2022.
  • Miembro de la Sociedad Yucateca de Historia y Filosofía de la Medicina.1997 al 2018.
  • Miembro de grupos de trabajo sobre recursos humanos para la salud y de investigación en el envejecimiento en organismos nacionales e internacionales.
  • Autora de artículos científicos, capítulos de libros de salud y de educación médica.
  • Participante en diversos foros, congresos y reuniones sobre educación médica.
  • Recipientaria de la “Orden Francisco Hernández”, en reconocimiento al mérito por haber contribuido a la Educación Médica en las áreas de docencia, investigación y administración académica en las Américas, otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina. 2013.

Gustavo Adolfo Olaiz Fernández

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM (1983) y Maestro en Salud Pública por San Diego State University, SDSU (1987). Cuenta con 28 años de experiencia en la Secretaría de Salud, 19 de ellos como Director General en 8 áreas de la Secretaría de Salud. Ha sido investigador SNI 1 y actualmente es Investigador E de los Institutos Nacionales de Salud. A la fecha se desempeña como Coordinador General del Centro de Investigación, en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su extensa carrera como sanitarista ha participado en prácticamente todas sus áreas. En materia de Salud Ambiental en la definición de políticas para la protección a la población de contaminantes ambientales, como es el caso de la contaminación aérea de la Ciudad de México, en donde sus programas de vigilancia sirvieron para dar las señales de alerta a la salud y reducir los umbrales de contaminantes que ameritan reducir el nivel de actividad (contingencia) o el caso de la ciudad de Torreón, Coahuila con la remediación de la contaminación por plomo de la población infantil. Fue Vicepresidente del Comité de Asesores del Programa Internacional sobre Seguridad Química de la OMS, OIT y PNUMA, para la eliminación del uso de productos clorados persistentes como el DDT.

Fue responsable del programa estadísticas de salud de la frontera y Consultor de OMS (2004-2006), en nuestro país fue el D.G. de Estadística el último año de la gestión del Dr. Jesús Kumate. Dirigió el área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, donde se impulsó el programa de erradicación del tracoma, impulsó el desarrollo de proyectos a través de la Red de Municipios por la Salud y del primer acuerdo nacional contra la diabetes.

En el área de Encuestas de Salud, fue responsable de la creación del Centro de Encuestas Nacionales en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de las Encuestas de Enfermedades Crónicas (ENEC), Diarreas (EMECADI), Nacional de Salud 2000 y 2006, colaborando en diferentes papeles en otras 10 encuestas nacionales. Fue Consultor de la OMS en el desarrollo de la Encuesta Mundial de Salud y colaboró en el desarrollo de la Encuestas en Turquía, Guatemala, República Dominicana y México.

En el área de regulación sanitaria, en su gestión como Comisionado de Autorización Sanitario, se inició el proceso de renovación de registros sanitarios, se eliminó el requisito de planta y el uso de sustancias precursoras de drogas, como es la pseudoefedrina. Adicionalmente inicio el proceso de integración de la academia con la regulación, al instituir el Comité de Moléculas Nuevas.

Desde hace más de 25 años es docente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Salud Pública y cuanta con más de 90 artículos publicados en revistas indizadas.

Haydeé Parra Acosta

Doctora en Ciencias de la Educación con estudios de Posdoctorado en Teoría de la Ciencia, Coordinadora de la Maestría en Formación e Innovación para Profesionales de la Salud de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, adscrita al SNP de Conahcyt. Miembro fundador del Consejo Académico de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Medicina. AMFEM A.C. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y presidenta del Colegio de Doctores en Ciencia Ariel. Experta en socioformación y en diseño curricular flexible y complejo. Ha presentado sus investigaciones en varias conferencias internacionales en Europa, recientemente en Australia en la conferencia OTTAWA 2024 con la ponencia: Assessment Strategies with a Socioformative Approach for the Development of Competencies. Ha dirigido más de 50 Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Ha publicado más de 30 artículos en diversas revistas indexadas y arbitradas. Es autora de nueve libros, coautora de cuatro libros, coordinadora de siete libros y autora de 16 capítulos de libro. Sus líneas de investigación son: “Educación y Formación Profesional en el ámbito de la Salud” y “Socioformación”. Pertenece al SNI en el Nivel 1. 

Luis Jiménez Ángeles

Universidad Nacional Autónoma de México

Tiene los grados de Ingeniero, Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias; todos en Ingeniería Biomédica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Del 2016 a la fecha es Profesor Asociado C de Tiempo Completo en el Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería en la UNAM.

En su experiencia laboral ha sido Ingeniero Biomédico responsable del mantenimiento, supervisión y capacitación de los equipos del departamento de Cardiología Nuclear del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Del 2010 a 2012 fue Director del Departamento de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Del 2013 al 2016 fue Profesor-Investigador adscrito al Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la UAM-Iztapalapa.

Es autor de 10 artículos de investigación indexados en el Journal Citation Reports, ha dirigido 8 Tesis de nivel licenciatura, 4 Tesis de Sub-Especialidad Médica y 5 Tesis de Maestría en Ingeniería Biomédica.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: el Procesamiento de imágenes cardiovasculares, el Procesamiento de señales bioeléctricas, Imagenología por Resonancia Magnética Funcional e Instrumentación Biomédica.

Ha sido reconocido con la medalla al merito universitario por sus estudios de posgrado, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 hasta Diciembre del 2026, y miembro activo de la IEEE Engieneering in Medicine and Biological Society, la Engineering World and Health, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica; así como de la European Society of Cardiology y la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Margarita Lizethe Melgoza Pelcastre

  • Médico Cirujano y Partero. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”. Tampico, Tam
  • Máster en Educación Superior. Universidad del Noreste A.C. Tampico, Tam.
  • Profesor de Tiempo Completo de la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores” de la Universidad del Noreste, A.C. Tampico Tam.
  • Coordinadora General del Centro de Enseñanza, Destrezas y Aptitudes Médicas (C.E.D.A.M.) de la Universidad del Noreste A. C. Tampico, Tam.
  • Instructor de Simulación Médica del Centro de Enseñanza, Destrezas y Aptitudes Médicas (C.E.D.A.M.) de la Universidad del Noreste A. C. Tampico, Tam.
  • Instructor certificado en Soporte Vital Básico (BLS) AHA.
  • Auditor de Centro de Simulación certificado por FLASIC.
  • Par Evaluador COMAEM.
  • Auditor FLASIC para la certificación de centros de simulación.
  • Autor del Manual de Procedimientos Médicos en Simuladores Clínicos.
  • Miembro fundador de la Sección de Simulación perteneciente a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).
  • Miembro del Comité de Innovación de la Red Nacional de Educadores en Simulación Clínica (RENASIM)
  • Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente FLASIC.
  • Colaboradora en el equipo de trabajo para la traducción al español del Diccionario de Simulación en Salud del FLASIC
  • Colaboradora y ponente del Proyecto en el marco de la Estancia UNESCO/ICDE, del Movimiento educativo abierto para América Latina:
  • Promover competencias digitales en profesionales de la salud, con el tema: Impacto de la Simulación en el aprendizaje de los estudiantes de medicina.
  • Docente desde el 2008 de la Universidad del Noreste A.C.

María Elena Aguilar Aldrete

Benemérita Universidad de Guadalajara

Medica Cirujana y Partera por la Universidad de Guadalajara. Maestría en Gerontología por la Universidad de Barcelona, España. Curso de Especialidad en Ergonomía por la Universitad Politécnica de Catalunya. Doctorado en Medicina por la Universitat Rovira I Virgil. 2 Fellows en el Departamento de Medicina en Geriatría, Raigmore Hospital NHS Trust, Reino Unido.

Actualmente Profesora-Investigadora Titular en la Benemérita Universidad de Guadalajara. Miembro del SIN nivel I CONAHCYT. Perfil PROMEP. Presidenta honoraria del Colegio de Geriatría, Psicogeriatría y Gerontología Médica del Estado de Jalisco. Miembro de Sociedad Americana de Gerontología; Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sociedad Española de Ergonomía. Miembro del Consejo Consultivo de Ciudades Amigables del Adulto Mayor en Guadalajara OPS/OMS.

Ha realizado estancias de investigación y de colaboración en institutos científicos Europa y en América del Norte, recientemente en el Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica en EuroEspes Health, España; Especialización en atención del Adulto Mayor en la Familia y Comunidad en Israel por el Centro Internacional Golda Meir, Israel; Centro de Investigación de Políticas para la Salud en la Vejez, de la Universidad Los Ángeles California.

Acreedora de algunos premios en investigación 1er lugar por la Sociedad Méxicana de Geriatría y Gereontología; mención honorífica como investigadora en Congreso Internacional de Avances en Medicina; primer lugar de investigación en la XXVII Asamblea Médica de Occidente; Cum Lauden por investigación para tesis doctoral en España, entre otros.

Es autora de mas de 68 artículos cientificos y de divulgación, 5 libros, y 17 capítulos de libro.

María de Jesús García Martínez

  • Médico Cirujano Partero
    Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”. Tampico, Tam.
  • Médico Pediatra
    Universidad Autónoma de Tamaulipas /Hospital Infantil de Tamaulipas.
  • Instructor de Simulación Médica
    Universidad del Noreste A.C.
  • Instructor de Soporte Vital Básico AHA.
  • Profesor de Tiempo Completo
    Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores” de la Universidad del Noreste, A.C. Tampico Tam.

Docente e Instructor de Simulación Médica en el C.E.D.A.M. de la Universidad del Noreste desde el año 2013.

Coordinadora de la plataforma Body Interact en la Universidad del Noreste.

Médico Pediatra en el Hospital Civil de Cd Madero “Dr. Heriberto Espinosa Rosales” desde el año 2013.

Miembro de FLASIC y RENASIM

María Cristina Ortiz León

Universidad Veracruzana

Licenciada en Estadística; Especialista en Métodos Estadísticos; Maestra en Ciencias de la computación y Doctora en Ciencias de la Salud. Es Investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, en donde actualmente es la directora de este. Cuenta con reconocimiento en el nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores y con perfil PRODEP vigente. Es coautora de diversos artículos y capítulos de libros relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el cuidado de la salud. Sus áreas de interés son las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la salud pública. La línea de investigación que cultiva es desarrollo de intervenciones de eSalud y la apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud.

Mayela Rodrígez Garza

Facultad de Ciencias de la Salud UJED
campus Gómez Palacio

MÉDICO CIRUJANO
Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Ciencias de la Salud, Campus Gómez Palacio, Dgo.

ESPECIALIDAD EN MEDICINA INTERNA
Hospital General Universitario. Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Medicina, Unidad Torreón

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO CURRÍCULUM E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Instituto de Estudios Superiores de Educación, Durango.

DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Instituto Dídaxis de Estudios Superiores, Torreón Coah.

POSDOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Escuela Nacional de Educación “Enrique José Varona” La Habana, Cuba.

Ha cursados diversos diplomados el más reciente en Ciencia Médica y Ciencias de la Complejidad, así como, Administración y Competencia Directiva, Estadística en la Investigación Científica, Investigación Clínica, Investigación Educativa, Intervención Pedagógica e Inglés Técnico.

Ha desarrollado las siguientes actividades en el área de Educación Médica:
Profesor titular miembro del núcleo académico en dos Programas Educativos dentro del PNPC: Doctorado de Ciencias Biomédicas de Facultad de Medicina de la UAC. UT., con la asignatura de Pedagogía y Didáctica en Ciencias de la Salud y Maestría de Ciencias Odontológicas de la UAC. UT., con la asignatura de Desarrollo de docentes. Profesor titular en la Maestría de Salud Ocupacional de la Universidad Autónoma del Noreste, con las asignaturas de Administración de Emergencias, Investigación I y II y Seminario de tesis, en la Maestría de Educación y Gestión Educativa en la UANE con la asignatura de Investigación Educativa I y II y Seminario de tesis. En pregrado en Facultad de Medicina de la UAC, UT. titular en las asignaturas de Metodología de la investigación y seminario de tesis. En Facultad de Ciencias de la Salud, Campus Gómez Palacio titular de educación continua en formación docente. Desarrolla dirección y codirección de tesis en las instituciones donde participa como docente.

Durante doce años fue Líder del CAEC de Educación Sociomédica registrado ante PRODEP, por la FM. UAC. UT, de la misma universidad responsable de la DES de la Salud y de los procesos de acreditación. Actualmente, líder del Cuerpo Académico de Educación en Ciencias de la Salud en FACSA-UJED y responsable del proceso de acreditación de la facultad con reconocimiento internacional de COMAEM otorgado en junio del 2021.

Es autora de un libro de texto para el posgrado de la UADEC, titulado Pedagogía y Didáctica en la Ciencias de la Salud. Además, de autora en libros colectivos, el más reciente en este 2021, Educación médica en un mundo en crisis, Agentes Educativos en México, Generalidades para estructurar un protocolo de investigación, Evaluación formativa en la universidad, Formado una cultura de calidad en la educación médica, Competencias y Educación: miradas múltiples de una relación, así como, primer autor en diez capítulos de libros en el área de Educación: Acreditación de escuelas y facultades de medicina a partir de la pandemia COVID-19, Un panorama general de las competencias profesionales en el área de la salud, Fundamentos teóricos de la evaluación estratégica, Construcción de una cultura de calidad en la educación médica, Educabilidad en el área de la salud, Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de lectura para desarrollar comprensión lectora y elevar aprovechamiento escolar en estudiantes de medicina, Síndrome de Bournut en estudiantes de medicina, Formación de valores en estudiantes del área de la salud.

Cuenta con la autoría y registro de Programas Educativos como la Maestría en Administración Educativa y Competencia Directiva y dos Diplomados registrados en Catálogo Nacional que actualmente se encuentran operando en el Instituto de Estudios Superiores de Educación, Sede IESEN, asimismo, fue directora de dicho posgrado del 2007 al 2017. Recientemente en UJED inició un diplomado de su autoría Enseñando en un ambiente virtual: Competencias didácticas digitales.

Dentro de su trayectoria académica ha recibido diversos reconocimientos: Primer lugar de su generación, Medalla Benito Juárez, Mención honorífica en sus exámenes de pre y posgrado, Premio Robbins, Presidenta de la Sociedad Médica del Hospital Universitario UADeC. UT., Jefa de enseñanza del hospital universitario, UADeC. UT., Presidenta de la red latinoamericana en investigación y salud, Presidenta de la sociedad de egresados de medicina de la UJED, Premio CIESLAG por su trayectoria académica en la Universidad Autónoma del Noreste, Perfil PRODEP, Presidenta de la red latinoamericana en investigación y salud, el más reciente RECONOCIMIENTO COPAES 2021.

Cuenta con 55 publicaciones en revistas arbitradas nacionales e internacionales y asistido a Congresos Nacionales e Internacionales presentando trabajos de investigación, como tallerista, panelista y conferencista. El último Congreso que asistió como ponente fue el Internacional de la AMFEM con el tema, Los retos principales de la Educación Post-pandemia. Actualmente, desempeña las siguientes actividades académicas:

  • Coordinadora de Proyectos estratégicos y Calidad en Facultad de Ciencias de la Salud, CAMPUS Gómez Palacio
  • Miembro activo del Cuerpo Académico de la AMFEM
  • Miembro activo del COMAEM
  • Presidenta del Comité Interinstitucional en Educación Universidad Juárez de Estado de Durango, Campus Gómez Palacio,
  • Presidenta de investigadores educativos capítulo Laguna.
  • Colaborador externo y consultora de cuerpos académicos en escuelas y facultades de medicina del país.
  • Miembro activo del colegio de Medicina Interna de la Laguna.

Melchor Sánchez Mendiola

Médico Pediatra, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, México. Fellowship en Investigación Clínica, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, EUA. Maestro en Educación en Profesiones de la Salud, Universidad de Illinois en Chicago, EUA. Doctor en Ciencias de la Educación, Posgrado de la UNAM, México. Profesor de Carrera Titular C de tiempo completo definitivo, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, CONAHCYT. Actualmente es Coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mónica del Carmen Preciado Puga

  • Profesora de tiempo completo y Directora del Departamento de Medicina y Nutrición, División Ciencias de la Salud, Campus León, México.
  • Licenciatura en Medicina General por la Universidad de Guanajuato, México.
  • Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Guanajuato, México.
  • Estancia postdoctoral en investigación - Laboratorio de la División de Nefrología, Mount Sinai Medicine School, New York, NY, USA.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México Nivel 1.
  • Miembro cuerpo académico Origen , Evolución y Tratamiento de las Enfermedades Crónico-Degenerativas.
  • Par Académico en la evaluación de Programas de Renovación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)
  • Miembro de la Red Iberoamericana de AGEs. Los AGEs y la Salud.
  • Segunda Vocal AMFEM bienio 2023-2025
  • Ex Presidenta del Consejo de la Comisiçon Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Gto.
  • Ponencias y talleres 24, además de 65 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
    20 publicaciones indexadas, 28 publicaciones de divulgación, 2 capítulos de libros y 300 citas bibliográficas a abril 2024 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=DrZc1e4AAAAJ
  • Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1839-3573

Octavio Gómez Dantés

Octavio Gómez Dantés es actualmente investigador en ciencias médicas en el Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública. Entre 2002 y 2006 fue Director General de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud de México. Sus áreas principales de docencia e investigación son las políticas de salud y la salud global. Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas y de divulgación, y es autor de 11 libros y 38 capítulos de libros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel III). El doctor Gómez Dantés es egresado de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y es maestro en salud pública y maestro en políticas de salud por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad Harvard.

Ramón Ignacio Esperón Hernández

  • Médico Cirujano con Maestría en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Yucatán
  • Doctor en Investigación Educativa con distinción Cum Laude por la Universidad de Granada.
  • Maestría en Gestión y Emprendimiento de Proyectos y Maestría en Psicoterapia por la Universidad Westhill.
  • Egresado del International Dean Leadership Development Program de la Asociación de Facultades de Medicina de Canadá.
  • Miembro Titular de la Academia Nacional de Educación Médica.
  • Vocal Titular y Asesor de la Presidencia del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.
  • Miembro del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General.
  • Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.
  • Profesor Titular de Medicina, Autor de más de 50 Publicaciones Científicas y Recipiendario de múltiples Reconocimientos a nivel nacional e internacional.
  • Actualmente, Coordinador General del Sistema de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

René Cristóbal Crocker Sagastume

Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Médico con especialidades en Pediatría y educación médica;
  • Maestría en Salud Pública con orientación en Nutrición Materno infantil;
  • Maestría en investigación en Ciencias de la Educación
  • Doctor en Ciencias de la Educación Aplicada.

TRABAJO ACADÉMICO ACTUAL

  • Profesor Investigador Titular del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (Actual)
  • Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Sociomédicas y el Núcleo Básico Académico del Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional
  • Miembro del Consejo Académico de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina. –AMFEM- (Desde el 2013 a la actualidad)

RECONOCIMIENTOS:

  • Perfil nacional deseable SEP Federal desde hace 15 años
  • Líder del Cuerpo Académico: UDG: 820. Epidemiología, Cultura y Educación en Salud, Alimentación y Ambiente.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT desde 2012. Nivel II renovado en el año 2023 por 5 años
  • Premio Valentín Gómez Farías 2016 a la investigación en Salud Pública.
  • Reconocimiento Nacional a la Academia por la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Nutrición –AMFEN- (2018)
  • Premio al Mérito Académico otorgado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de U de G 2020.
  • Reconocimiento por ser uno de los creadores de la Licenciatura en Nutrición de la Red Universidad de Guadalajara. 2022.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

En los últimos diez años ha publicado 23 libros con ISBN y 42 artículos científicos en revistas indexadas, en donde se vincula la relación transdisciplinar de la formación intercultural de recursos humanos con la educación superior en salud y estudios relacionados con la cultura, salud, ambiente y alimentación en comunidades educativas y en las instituciones sociales. Cultiva la línea de investigación: Cultura y educación en salud, alimentación y ambiente.

Ricardo León Bórquez

El Dr. Ricardo León Bórquez es profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Estudió medicina en la UAG, completó una Maestría en Ciencias en Fisiología de la UAG y la Universidad de Oklahoma (1987). También tiene una Maestría en Ciencias de Administración de la Universidad Central de Michigan (1994). Es egresado del Programa de Harvard Macy (Líderes en Educación Internacional - 2000)

Él ha tenido una larga carrera en la UAG, en cargos de profesor en el Departamento de Fisiología (1979 – 1988), Secretario Académico de la Facultad de Medicina (1985 - 1988), fundador del Programa Internacional de la Facultad de Medicina (1988 - 1989), Director del Programa Internacional (1989 - 2000), Director de la Facultad de Medicina (2000-2007), Decano de Ciencias de la Salud (2007 - 2011) y Director de Relaciones institucionales de la UAG (2011 - 2015). Actualmente se encuentra jubilado por la UAG.

El Dr. León es miembro fundador de la Asociación Internacional de Educadores de Ciencias Médicas (IAMSE en inglés). Desempeñó diversas posiciones en la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM) habiendo sido presidente del 2015 a 2017. Participó en varias posiciones en la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) siendo presidente de 2016 a 2022.

Participó como miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) de 2016 a 2022 y asumió la presidencia en enero 2023.

Serafin Castañeda Cedeño

Universidad Nacional Autónoma de México

Mtro. Serafin Castañeda Cedeño Se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista en el área de Electrónica en el año 2001 y realizó sus estudios de posgrado en Ingeniería Eléctrica en el área de Control Robótica, Candidato a Doctor en Ingeniería Mecatrónica con la investigación “Estabilidad en la marcha de exoesqueletos de miembro inferior para pacientes con lesión medular”. Jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, 25 años como Profesor de Carrera de Tiempo Completo y Responsable de Proyectos Mecatrónicos en el Centro de Ingeniería Avanzada de la UNAM. Ha participado en más de 20 proyectos de desarrollo tecnológico vinculados con empresas, ha trabajado en proyectos de investigación del Fondo Sectorial de Salud del CONACYT en México Más de 30 artículos de divulgación científica. Ha dirigido más de 25 trabajo de Licenciatura y 5 de Maestría en el área Mecatrónica y Biomédica. 2 patentes y 3 registros como derecho de autor.

Zaida Estefanía Alarcón Bernal

Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ingeniería en el campo de conocimiento de Investigación de Operaciones y maestra en Ingeniería de Sistemas en el campo de Investigación de Operaciones por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En el ámbito académico, es profesora de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde imparte asignaturas de posgrado y licenciatura en el área de logística hospitalaria y optimización de sistemas de salud.

Fue profesora de asignatura en las carreras de actuaría, matemáticas y matemáticas aplicadas en la Facultad de Ciencias de la UNAM en el área de investigación de operaciones.

Ha participado en diversos proyectos en consultoría en temas de desarrollo municipal en convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). También ha colaborado en la asesoría para el desarrollo de proyectos para gobiernos estatales.

Actualmente, colabora en el desarrollo de proyectos para la mejora de la operación de servicios de salud en entidades públicas, como parte del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos y en organizaciones privadas, como consultora.

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

Informes y registro

Teléfono:

(+52) 55 5682 • 9482

(+52) 55 5687 • 9323

Manuel López Cotilla #754
Colonia del Valle, CDMX

Información general

amfem2024@gmail.com

Registro y pago

amfem2018@hotmail.com