English version
×

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

Junio 18-22, 2024
Mazatlán, Sinaloa. México

Ponentes Internacionales

Adalberto Amaya Afanador

FORMACIÓN PROFESIONAL:
Médico y cirujano general, especialista en Medicina Familiar Integral EMJN Corpas; especialista en Educación Médica Universidad de la Sabana; Doctorado (PhD) en Ciencias de la Educación Universidad del Tolima.

Cursos de formación complementarios: Instructor Simulación clínica U. de Harvard (Boston); Simulación clínica : U. Marquez de Valdecillas (España) Aprendizaje basado en problemas (U. de Maastricht – Neederlands); Diseño y gestión de currículo por competencias (U. Pedagógica Nacional Colombia); Informática aplicada a la docencia (U. de La Sabana Colombia).

Nombramientos meritorios: Catedrático Agustín Nieto Caballero del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), Profesor Distinguido Visitante Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), Par académico del Conaces (CNA), Fundador y ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica 2007-2011 (ALASIC), actualmente Federación Latinoamericana de simulación clínica (FLASIC), co fundador y ex vicepresidente de la Asociación Colombiana de Simulación en ciencias de la salud (ACS-CS). Decano facultad de Medicina Universidad Antonio Nariño Colombia. Decano Medicina Universidad de Ciencias Aplicadas Colombia. Mejor docente facultad de medicina U. Javeriana Colombia 2007, 2010, 2012 . Fellow honorario 2023 Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC)

Cargos distinguidos: Profesor coordinador de Semiología y director centro de simulación clínica Facultad de Medicina U. de La Sabana (10 años); Investigador: “competencias del médico”, en el proyecto de investigación 6x4 UEALC (entre Europa - América latina y el Caribe). Coordinador de V semestre Facultad de Medicina P.U. Javeriana y Director del Centro de Simulación clínica P.U. Javeriana 12 años. Ex Decano Facultad de Medicina Universidad Antonio Nariño (UAN) y Ex Decano Facultad de Medicina Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). Par Académico Nacional en Medicina, Colombia, CONACES (CNA) ‐ desde 2004. Representante de Profesores (Vocal) en la Junta Directiva de la ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES MEDICINA (ASCOFAME), Colombia 2003

Experiencias académicas específicas: Colaborador en el tamizaje de preguntas exámenes de estado (Colombia) para médicos internos(ECAES), ASCOFAME ‐ desde 2000. Coordinador del desarrollo del eje de competencias para el médico latinoamericano en el proyecto de investigación internacional 6x4 UEALC. Seis profesiones en cuatro ejes, (UEALC) Unión Europea ‐ América Latina y el Caribe ‐ de 2006. Coordinador reforma curricular para la acreditación de calidad facultad de Medicina de la U. de La Sabana (Currículo por competencias), asesor reforma curricular para acreditación de calidad facultad de Medicina Fundación Universitaria Juan N. Corpas (currículo integrado por competencias), asesor diseño curricular facultad de Medicina Universidad Sanitas de Colombia (currículo por ABP), Asesor curricular en la creación del currículo por ABP y competencias U. de Ciencias Aplicadas del Perú. Asesor desarrollo curricular en simulación clínica : Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Cuenca (Ecuador), Universidad de Chile (Chile), Pontificia Universidad católica madre y maestra Santo Domingo (República Dominicana), U.Tecnológica del Perú, U. Francisco Marroquín (Guatemala).

Antoni Brey

Sabadell, 1967. Ingeniero de Telecomunicaciones. Socio Fundador de BCN PROJECTA ASSOCIATS. Socio Fundador de URBIOTICA. Autor de La Generacio Freda (Ed. Montflorit), El Fenomeno Wi-Fi (Ed. Infonomia), Un Temps Singular (Documental), La Sociedad de la Ignorancia (Ed. Peninsula).

Demian Szyld

Boston University

Demian Szyld (pronunciado “shield”) es médico de urgencias en el Boston Medical Center en Boston, Massachussets donde atiende a enfermos y heridos graves, forma parte de equipos de alto rendimiento y actualmente ostenta el cargo de Profesor Asociado en la Boston University Chobanian & Avedisian School of Medicine.

Su actividad académica se centra en enfoques basados en evidencia para enseñar y evaluar habilidades clínicas. Más recientemente ha enfocado su actividad en llevar las técnicas de reflexión y debriefing al entorno clínico, buscando innovar e indagar en todos los aspectos del debriefing y otras oportunidades de aprendizaje en el lugar de trabajo.

Del 2011 al 2016 fue Director Médico del Centro de Simulación de Ciencias de la Salud de Nueva York (NYSIM). Para después ser del 2017 al 2022 director del Instituto de Simulación Médica, el Programa de Desarrollo Docente del Centro del Centro de Simulación Médica. El Dr. Szyld participa activamente en la Society for Simulation in Healthcare y fundó el grupo de afinidad de capacitación formal, dirigió el comité de afiliaciones y completó un período en la junta directiva (2016-2019). Igualmente es miembro del consejo editorial de la publicación Advances in Simulation.

Demian se formó en Medicina de Urgencias en la Universidad de Pensilvania y fue el primer adscrito académico de Simulación y Educación en el Centro de Simulación STRATUS en el hospital de Harvard: Brigham and Women’s Hospital. Durante ese tiempo, completó una Maestría en Educación en la Harvard Graduate School of Education.

Gonçal Mayos

Universidad de Barcelona

Es profesor titular de la Universidad de Barcelona, coordinador del Programa de Doctorado ‘Ciudadanía y Derechos Humanos’ y director de los Grupos de Investigación: Crisis of Practical Reason (UB) y Cultura, Història i Estat, GIRCHE (UB y UFMG), de la Revista internacional de filosofía. Astrolabio y de la revista Las Nubes – Filosofía, Arte y Literatura, y de las Jornadas Internacionales de Filosofía Política.

Entre los libros de Gonçal Mayos destacan: Turbohumanos; Collectión de Textos (Portuguese Edition); A sociedade do controle?; Homo obsoletus; Interdisciplinaridade e interconstitucionalidade; Macrofilosofia della Globalizzazione e del pensiero unico; La sociedad de la ignorancia; Hegel. Dialéctica entre conflicto y razón; La Ilustración; Ilustración frente a Romanticismo; Hegel Entre lògica i empíria; Violaciones de derechos humanos, poder y estado; Macrofilosofía de la Modernidad; Postdisciplinariedad y desarrollo humano; Hi ha una nova política?; Interrelación filosófico-jurídica multinivel.

Partiendo de investigaciones sobre movimientos y pensadores modernos, Mayos ha ido investigando sobre sus influencias y transformaciones contemporáneas, para comprender los retos humanos actuales. Ello ha llevado a ampliar sus análisis interdisciplinares y acuñar neologismos como “turboglobalización” (la actual etapa acelerada más allá de la globalización colonial iniciada en 1492) y “macrofilosofía” (investigación de los procesos de larga duración que unen transversalmente aspectos políticos, sociológicos, filosóficos, epistemológicos... y atienden a los grandes cambios en las mentalidades sociales).

Liliana Arias Castillo

Universidad del Valli Cali, Colombia
  • Profesora Titular Distinguida
  • Directora (E) Servicio de Salud 20-11-23 / A la fecha
  • Rectora Encargada UV, 372 días entre 02-2016 / 09-2023
  • Vicerrectora Académica 20-11-2015-19-11-2023
  • Universidad del Valle Cali, Colombia

 

  • Médica y Cirujana Universidad del Valle UV, Cali, Colombia
  • Especialista en Medicina Familiar UV
  • Fellow Humanism in Medicine University of Louisville USA Ex Becaria Fulbrigth
  • Fellow Community Health University of Louisville USA Ex Becaria Fulbrigth
  • Especialista en Docencia Universitaria UV
  • Especialista en Educación y Terapia Sexual Centro Argentino de Sexologia-INPI
  • MgSexología Clínica Euroinnova España
  • Especialista en Educación Médica MEN-ICFES-ASCOFAME Colombia
  • Especialista en Gerencia del Talento Humano en Salud Fundacion Fiocruz Brasil
  • Diplomado en Dirección Universitaria Universidad del Valle
  • Diplomado en Atención Primaria en Salud Organización Panamericana de la Salud

 

  • Investigadora y Ex Directora del Centro Colaborador en Salud Sexual y Reproductiva OMS-UV1990-a la fecha
  • Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana y Salud Sexual ALIRH 1992-Actual.
  • Miembro Fundador Servicio Médico Familiar UV 1985
  • Directora Servicio Médico Familiar 2003-2004
  • Miembro de la Junta Administradora por más de 10 años
  • Miembro de la Junta Directiva del HUV por más de 10 años
  • Fundadora y Directora Oficina de Asuntos Internacionales, Facultad de Salud UV 1.992-1.9992014-2015
  • Representante Profesoral al Consejo Académico de la Universidad del Valle 1996-1999
  • Presidente del Comité de Ética de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle 1997-1999
  • Ex Decana Facultad de Salud UV Dos periodos 2004-2007 / 2007-2010
  • Ex Presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME 2009-2010
  • Ex Presidenta de la Academia de Medicina del Valle Dos periodos 2014-2016 / 2016-2018
  • Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Medicina del Valle Actual
  • Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina
  • Fundadora y Ex Presidenta de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar SOCMEF Miembro de la JD 1986-2022
  • Ex Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar CIMF(Incluye 20 países) 2011-2014
  • Ex Miembro del Consejo Mundial de Medicina Familiar WONCA (más de 100 países) 2011-2014
  • Miembro del Grupo Mundial de Mujeres en Medicina Familiar Representante por Iberoamérica 2004-2020
  • Miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Salud Sexual ACSEX
  • Coordinadora para Suramérica, Mesoamérica de la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Medicina FEPAFEM 2012-Actual
  • Directora Regional Colombia de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados AUIP, Colombia 2015-2022
  • Directora General Adjunta para Centro y Suramérica de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados AUIP04 2022-Actual
  • Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana y Salud Sexual ALIRH 2022- Actual

 

  • Pertenece a Asociaciones Científicas Nacionales e Internacionales
  • Par Académica del MEN y el CNA, para Acreditación de Programas Académicos e Instituciones a nivel nacional e Internacional
  • Par del Instituto de Acreditación Internacional IAI
  • Fundadora del Programa Campus Diverso de la Universidad del Valle
  • Autora de 15 libros, 19 capítulos de libros, 9 cartillas y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales (103 publicaciones)
  • Conferencista nacional e internacional (en 33 países, de todos los continentes, excepto Africa)
  • Miembro de Sociedades Científicas a nivel nacional e internacional: SOCMEF, CIMF, WONCA, STFM (1990-2000), ALIRH, WAS, ACSEX, FLASSES

Jordi Palés Argullós

  • Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona
  • Catedrático Emérito de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
  • Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Catalunya
  • Máster en Educación Médica
  • Inaugural Fellow de AMEE.
  • Miembro del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada
  • Miembro de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. España. (ANECA).
  • Director de la Revista de la Fundación Educación Médica (FEM).
  • Miembro de comités editoriales de diferentes revistas internacionales de Educación Médica
  • Ex - presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (2001-2013)
  • Ex-Miembro del Comité Ejecutivo de la AMEE (Association for Medical Education in Europe) (2007-2010)
  • Autor de diferentes artículos sobre Educación Médica en revistas nacionales e internacionales y libros y capítulos de libros sobre Educación Médica y de diferentes comunicaciones en congresos nacionales e internacionales de Educación Médica.
  • Áreas de interés en Educación Médica: Cambio curricular, educación médica basada en competencias. Profesionalismo.

Julien Poitras

Universidad Laval

Julien Poitras ha sido el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval desde 2017. Es profesor titular en el Departamento de Medicina Familiar y Medicina de Urgencias y jefe del Comité Permanente de Responsabilidad Social en la AFMC (Asociación de Facultades de Medicina de Canadá). Anteriormente fue vicedirector de responsabilidad social, decano de posgrado, director del programa de medicina de urgencias y jefe del departamento académico de medicina de urgencias en el Centro Hospitalario Universitario Hôtel-Dieu de Lévis afiliado al Centro Integrado de Salud y Servicios Sociales (CIUSSS) de Chaudière-Appalaches. En su práctica se desempeña como médico de urgencias y en la enseñanza e investigación, se interesa en la salud planetaria, la seguridad del paciente y la colaboración ciudadana. Es miembro del Consejo de Administración del CHU de Québec - Universidad Laval, así como aficionado a los viajes sustentables ya sea corriendo o en bicicleta. En su tiempo libre, se dedica a hacer cómics y publicarlos a través de Les éditions Moelle Graphik.

Madalena Patrício

Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa

Madalena Patrício es Miembro Honorario y Consultora Científica del Departamento de Educación Médica (DEM) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa (FMUL). Forma parte del Instituto para la Salud Basada en la Evidencia (ISBE).

Posiciones Internacionales

  • Ex Presidenta de AMEE (la principal Asociación Internacional para la Educación Médica)
  • Ex Presidenta de la Junta de Colaboración de BEME (Mejor Evidencia en Educación Médica)
  • Asesora Internacional de Educación de AMEE
  • Miembro Fundador y Miembro del Consejo AMEE ASPIRE_to_Excellency (iniciativa de AMEE para el Reconocimiento Internacional de la Excelencia en Educación)
  • Miembro del Jurado del Premio del Instituto Karolinska para la Investigación en Educación Médica
  • Presidenta del Comité del Premio Educador Miriam Friedman Ben David de AMEE
  • Miembro de la AQU (Agencia de Acreditación Externa de Universidades Catalanas)
  • Profesora Emérita de la Universidad de Sao Paulo, Brasil
  • Miembro del Consejo Internacional de Educación en Bioética de la UNESCO
  • Miembro de la Red Global de Bioética y Educación Médica de la UNESCO

Áreas de Interés OSCE, Humanización de la Medicina, Ética, Educación Basada en la Evidencia, Enseñanza Comunitaria y Responsabilidad Social de las Escuelas de Medicina

Actividad Científica Coautora y coeditora de 5 libros: 'La Guía Definitiva del OSCE: El Examen Clínico Estructurado Objetivo como evaluación de desempeño’ (Harden RM, Lilley P, Patricio M. 2016), Manual de Buenas Prácticas Educativas en Profesiones de la Salud' (Jordão JG, Patricio M. 2002), Habilidades Médicas - Un libro de recursos para profesores (Metz J, Patricio M, Peinado JM, Szekeres P. 1999), Baby XXI - Los patrones cambiantes para el niño y la familia a principios del siglo XXI (Gomes Pedro J, Patricio M. 1999), Baby XXI - Biopsicología de la comunicación temprana entre padres e hijos. (Gomes-Pedro J, Patricio MF. 1989). Ha publicado más de 25 artículos (como autora principal en 12) en revistas de circulación internacional con arbitraje científico y cuenta con más de 220 presentaciones en conferencias o eventos científicos, de las cuales más de 180 fueron por invitación.

Premios y distinciones internacionales / posiciones

  • Premio AMEE Life Time Achievement, 2013
  • Miembro Honorario de la ‘Reial Académie de Medicina de Catalunya’, 2012
  • Premio Internacional de Paz Gusi, otorgado por la Fundación Gusi, Manila, 2018
  • Doutor Honoris Causa, otorgado por la Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, Brasil (2018).

Maggie Breslin

The Patient Revolution

Maggie es la directora creativa y de programas de The Patient Revolution, el motor organizativo de un movimiento por el cuidado. Dirige los esfuerzos de diseño y desarrollo para la Escuela (en el curso Foundations of Care), la Comunidad (que incluye a más de 100 compañeros globales) y el Invernadero, un centro de pensamiento y acción que apoya asociaciones y colaboraciones. Ha pasado más de 20 años como diseñadora e investigadora en el ámbito de la salud, incluidos 7 años en el Centro de Innovación de Mayo Clinic. Su enfoque ha sido el desarrollo e implementación de herramientas y programas que tienen como objetivo fomentar el cuidado y las conversaciones sobre nuestras vidas y nuestra salud en consultorios médicos, habitaciones de hospital, hogares y espacios públicos. Enseña en el programa de Diseño para la Innovación Social en la Escuela de Artes Visuales (SVA) en Nueva York. Ha publicado en revistas que van desde Design Issues hasta Archives of Internal Medicine. Maggie tiene una Maestría en Diseño (MDes) de la Universidad Carnegie Mellon.

Michelle Daniel

Universidad de California

La Dra. Michelle Daniel es Vicedecana de Educación Médica y Profesora de Medicina de Emergencia Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego. Obtuvo su título de medicina en la Escuela de Medicina Johns Hopkins en 2002 y completó su residencia en medicina de urgencias en el Hospital Johns Hopkins en 2005. Posteriormente, obtuvo su Maestría en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. Antes de llegar a UC San Diego, la Dra. Daniel se desempeñó durante 6 años como Decana Curricular de Educación Médica de Pregrado en la Universidad de Michigan. Es una académica reconocida internacionalmente en educación médica y ha publicado ampliamente en el campo. Se desempeña como Editora Asociada de Medical Teacher y preside el Consejo de Mejor Evidencia en Educación Médica (BEME). Sus intereses académicos incluyen el razonamiento clínico y las teorías de la cognición, la inteligencia artificial en la educación, las revisiones sistemáticas y el bienestar.

Peter GM de Jong

President
International Association of Medical Science Educators (IAMSE)

Peter de Jong is a senior advisor and researcher in the field of Technology Enhanced Learning at Leiden University Medical Center in The Netherlands. His research interest is in the field of Online and Blended Learning in medical education, and the use of Mixed and Virtual Reality applications. He authored several articles and presented numeral oral, poster and workshop presentations, and is an active member of the Netherlands Association for Medical Education NVMO. Peter has a Master degree in Medical Technology from Eindhoven University and a PhD in Biophysics/Physiology from Maastricht University. Since 2007 Peter is involved in the International Association of Medical Science Educators (IAMSE). He has served IAMSE as member of the Board, as Vice President, and as the 2009 Program Chair and Site Host for the IAMSE Annual Conference. From 2010-2023 Peter was the Editor-in-Chief of IAMSE's journal Medical Science Educator. He currently holds the office of IAMSE President.

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

Informes y registro

Teléfono:

(+52) 55 5682 • 9482

(+52) 55 5687 • 9323

Manuel López Cotilla #754
Colonia del Valle, CDMX

Información general

amfem2024@gmail.com

Registro y pago

amfem2018@hotmail.com