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VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

Junio 18-22, 2024
Mazatlán, Sinaloa. México

Taller:
Estrategias de intervención eficaces para el tratamiento del síndrome del estudiante con procrastinación crónica

Responsable:

  • Dr. Carlos Amadeo García Ayala

Cupo: 35 participantes

Fecha: Martes 18 de junio

Duración: 3 horas

Salón: Reino de Granada

Objetivo:
El cuerpo docente comprende las causas, consecuencias y medidas de prevención e intervención eficaces de la procrastinación académica, mediante una metodología téorico-práctica y con enfoque cognitivo-conductual, para aplicarlas en su praxis docente.

Presentación:
La procrastinación es una desregulación conductual muy común y persistente que se caracteriza por un debilitamiento de la voluntad y el autocontrol personal en el ámbito académico y laboral, en las relaciones de pareja y el autocuidado a la salud. Es un hábito disfuncional que se presenta notoriamente en la postergación en el inicio o conclusión de una actividad importante mientras se hace cualquier otra actividad innecesaria, hecho que acontece asociado a un estado de ansiedad o malestar emocional, y que se repite indefinidamente, aún y cuando la persona intente dejar de hacerlo. En nuestro país, una de las áreas con mayor problema es la académica, en la que se ven involucrados estudiantes, docentes, padres de familia y personal directivo (Síndrome del Estudiante). La procrastinación es un problema de orden mundial y los más afectados son los estudiantes de diferentes niveles académicos. Hay evidencia de que el 95% de los estudiantes de educación superior procrastina de manera eventual y que el 50% lo hace sistemáticamente, independientemente del sexo de la persona, edad, estado civil y nacionalidad. 2 En el ámbito académico las consecuencias más comunes de la procrastinación son el incremento de plagios en trabajos escolares, ausentismo a clase, reprobación y deserción escolar. Asimismo, la procrastinación académica crónica contribuye al desarrollo de alteraciones emocionales como baja autoestima, vergüenza, culpa, frustración, hostilidad, ansiedad, depresión y adicciones. Respecto de las causas de la procrastinación, diferentes líneas de investigación formal coinciden en que la mezcla de mayor riesgo para que una persona procrastine es una baja autoconsciencia combinada con una alta impulsividad. La baja autoconsciencia (o metacognición) se debe en parte a la disfunción de la Corteza Prefrontal Dorsolateral (DLPFC). Y la alta impulsividad en parte es resultado de la disfunción de la Corteza Prefrontal Ventromedial (vmPFC). También hay estudios que muestran que estas desregulaciones neuroconductuales claramente surgen en la infancia como producto de una interacción dinámica entre factores genéticos, rasgos de personalidad, ciertos estilos parentales de crianza, así como el aprendizaje por modelado que emerge de la propia procrastinación de los padres de familia y de los profesores de niveles académicos básicos, medios y superiores. La AMFEM es un organismo pionero y con liderazgo en atacar el problema de la procrastinación académica entre estudiantes de medicina. Ejemplo de ello es el hecho de que a partir del año 2012 constituye un foro en el que se han presentado, discutido y divulgado varias investigaciones sobre el tema, resaltando que varias de esas investigaciones han dado lugar al libro de trabajo que sustenta el desarrollo del presente curso-taller, autoría del Dr. Carlos Amadeo García Ayala.

Estructura y contenidos

  1. Presentación ejecutiva del libro SÍNDROME DEL ESTUDIANTE. Guía práctica para detectar, comprender y autorregular la procrastinación académica
  2. Estrategias de intervención eficaces para el tratamiento del síndrome del estudiante con procrastinación crónica:
    • Estrategias focalizadas en la conciencia.
      Estrategias focalizadas en intencionalidad

Metodología

Bibliografía de apoyo

Expositiva, aplicativa, intercalada con experiencias vivenciales. Metodologías activas y disruptivas de aprendizaje.

LIBRO FÍSICO ENLACE DIGITAL García Ayala, C.A. (2023) SÍNDROME DEL ESTUDIANTE. Guía práctica para detectar, comprender y autorregular la procrastinación académica. Palabras y Plumas, México. Síndrome del estudiante: Guía para detectar, comprender y autorregular la procrastinación académica eBook : García Ayala, Carlos Amadeo: Amazon.com.mx: Tienda Kindle

CVs ponentes

Carlos Amadeo García

Síntesis curricular del facilitador: Es Médico Cirujano con Mención Honorífica por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en Gestión Administrativa (Área: Educación) con Mención Honorífica por la Universidad Justo Sierra. Doctor en Salud Pública (Área: Psicología) por la Universidad Contemporánea de las Américas. Candidato a Doctor en Ciencias Biomédicas con Especialidad en Neurociencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Complementó sus estudios de posgrado con estancias formativas y de investigación en la Universidad de Saarland en Alemania, la Universidad de Alicante en España y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Certificado en Terapia Cognitivo Conductual por la United States Agency for International Development (USAID). Obtuvo el Premio Padre de la Patria a la Excelencia Académica por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Premio Society for Neuroscience Graduate Student Travel Award por la Society of Neuroscience de Estados Unidos. Presea José Tocavén Lavín al Mérito Profesional en Investigación por el periódico La Voz de Michoacán. Premio Santiago Montserrat Esteve por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. El 1er Lugar en Investigación en el III Congreso Internacional de Educación Médica de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina. Y el 1er Lugar en Investigación en el XXXI Congreso Nacional de Nutrición de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición. Ha sido becario del 4 CONACYT, de la Society of Neuroscience de Estados Unidos, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania. Ha impartido más de 40 conferencias en congresos nacionales e internacionales dentro y fuera del país y ha publicado más de 20 artículos de investigación en revistas indexadas y de divulgación científica. Sus trabajos han recibido hasta el momento más de 50,000 consultas a través de la plataforma electrónica www.researchgate.com. https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Amadeo_Garcia Ayala2 Ha sido profesor titular de pregrado y posgrado en diferentes universidades del área de la salud. Fue profesor de tiempo completo y coordinador académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra, cuya gestión contribuyó a la acreditación de la carrera ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). Fue director de la Escuela de Nutrición de la Universidad Vasco de Quiroga y Coordinador del Subcomité de Nutrición de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Investigación en Salud (CEIFCRHIS). Se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Vasco de Quiroga, donde coordinó las carreras de medicina, nutrición, psicología y optometría. Etapa en la que contribuyó a la acreditación de la Escuela de Medicina ante el COMAEM. Actualmente se desempeña como director fundador del Instituto Moaj Lev de Neurociencias para la Vida.

 

VIII Congreso Internacional de Educación Médica

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