Taller: Consejos y trucos para publicar con éxito trabajos académicos en una revista internacional sobre educación médica

 

Instructores del taller:

Propuesta de duración: 3 o 4 horas

Resumen

Al publicar trabajos académicos, no solo las habilidades de escritura del autor son importantes. Al menos tan importante es elegir la estrategia correcta al enviar el trabajo al medio más apropiado. También es útil saber cómo la Oficina Editorial y el Consejo Editorial de una revista manejan los manuscritos recibidos. El conocimiento de estos dos últimos aspectos puede aumentar significativamente las posibilidades de aceptación del manuscrito.

El taller brindará a los asistentes más información sobre los procesos editoriales de una revista y varias estrategias concretas para aumentar las posibilidades de aceptación de su trabajo. Primero se presentará una visión general de varias revistas de Educación Médica y se discutirán las diferencias en los enfoques. Como ejemplo, los presentadores mostrarán los procedimientos internos de una de esas revistas para explicar a los asistentes lo que está sucediendo detrás de las escenas de una revista. Se discutirán las características de varios tipos de manuscritos disponibles y se darán algunos consejos generales para que el proceso de presentación sea lo más exitoso posible.

Durante la sesión, los participantes obtendrán algunas asignaciones de pensar-unir-compartir para ayudar a aclarar los varios pasos del envío de la publicación y la organización de una revista. En base a varios ejercicios de lluvia de ideas y experiencias reales de la audiencia, los presentadores proporcionarán consejos y recomendaciones.

Al final del taller, los participantes comprenderán mejor la publicación científica y la forma en que debe enviarse un manuscrito. El taller está dirigido a personas sin o con poca experiencia en la publicación de manuscritos en revistas internacionales.