VII Congreso Internacional de Educación Médica
VI Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

16 al 20 de junio, 2020

La Educación Médica ante los desafíos de la sociedad

Objetivos

  • Promover el intercambio de experiencias entre los participantes sobre prácticas de innovación y así favorecer la colaboración entre pares del área de educación para la salud.
  • Compartir e impulsar la investigación educativa en salud para mejorar las prácticas en los diferentes ejes que aborda el programa.
  • Construir redes de colaboración multidisciplinarias, entre los investigadores, docentes, estudiantes y residentes interesados en tema educativo.
  • Apreciar los avances y debates que se producen en la frontera del conocimiento en la formación de profesionales de la salud.

Tipo de contribuciones

Trabajos libres

El Comité Científico aceptará trabajos libres en resumen (máximo 500 palabras sin incluir referencias) con alguna de las siguientes orientaciones:

  1. Reporte de investigación (Anexo 1): constituyen una aportación al desarrollo del conocimiento del campo educativo. Se incluye introducción, objetivo, definición del problema de estudio, método, resultados, discusión y conclusiones, así como las fuentes utilizadas.
  2. Proyecto de innovación (Anexo 2): introducción de nuevas prácticas formativas que permiten mejorar el aprendizaje, presentando evidencia sólida de los resultados obtenidos y de la ganancia educativa. Estas iniciativas incluyen introducción, objetivo, descripción de la innovación, método de intervención, resultados (parciales o finales) y conclusiones, así como las fuentes utilizadas.
    Los trabajos mejor evaluados son considerados como finalistas. Para avanzar a la siguiente etapa es necesario enviar el formato en extenso de acuerdo a lo establecido en la sección de Premios y Distinciones.

Esquemas colaborativos

El Comité Científico aceptará propuestas de espacios de construcción en las siguientes modalidades:

  1. Simposio (Anexo 3): constituyen un espacio para presentar las últimas tendencias de un tema en particular que sea relevante en alguno de los ejes del programa del congreso. Se entrega el título del simposio, cuatro ponentes con expertos en el tema, los objetivos de la sesión y la justificación de la temática a abordar. Se debe agregar una semblanza de los
    ponentes que demuestren su trayectoria en el tema a presentar.
  2. Construcción de redes (Anexo 4): Se envían propuestas de iniciativas a trabajar durante las
    fechas del congreso. Este espacio de interacción es para participantes que buscan sumar esfuerzos para planear proyectos interinstitucionales de mejora y/o investigación educativa. Los resultados del trabajo colaborativo generado en esta sesión se presentan por el facilitador líder durante el sábado 20 de junio junto con las conferencias magistrales de cierre.

Áreas temáticas para el envio de contribuciones

Cada uno de los trabajos enviados deberá corresponderse a una de las siguientes áreas temáticas:

  1. El paciente y su entorno como eje en la educación clínica: la formación de los profesionales de la salud debe estar orientada a promover el bienestar del paciente y su entorno considerando la complejidad, sus derechos, preferencias, valores, intenciones, estructura de significados, contexto, condición y cualquier otra variable desde su perspectiva o de aquellos que toman decisiones por ellos. En esta temática se incluye: currículo, escenarios clínicos, metodologías de aprendizaje y evaluación de competencias centradas en el paciente y su entorno, complejidad, integración básico-clínico-social, atención primaria de la salud, educación al paciente, comunidad, salud global, gestión de la atención al paciente, entre otros.
  2. Construcción de la identidad profesional y el humanismo médico: La identidad profesional es el auto-concepto sobre sí mismo del estudiante o docente en las prácticas o entornos en los que participa según su orientación profesional. Dentro de esta identidad, el humanismo médico favorece la promoción de los valores del quehacer médico o docente el cual es necesario para contrarrestar los factores del siglo XXl orientados al desapego y distancia entre todos los involucrados en la búsqueda del bien y la salud. En esta temática se incluye: currículo, metodologías de aprendizaje y evaluación de competencias enfocadas al profesionalismo, relación médico-paciente, relación profesional de salud-estudiante, entornos saludables para la educación médica, ética médica, arte y medicina, desarrollo profesional, socialización de la profesión, formación docente, entre otros.
  3. Entornos de innovación y emprendimiento en educación médica: Los modelos de enseñanza tradicionales están siendo incompatibles con las generaciones de estudiantes que ingresan a la universidad así como, con el entorno global y local cada vez más complejo. Capitalizar los avances de la ciencia y la tecnología en educación y en salud así como en otras disciplinas para generar modelos innovadores de formación de profesionales de la salud y de emprendimiento que impacten y den respuesta a las demandas sociales de salud. Incorporar nuevos modelos, programas, metodologías, servicios y/o actividades que potencian el desarrollo del profesional y de la sociedad generando nuevas oportunidades de crecimiento y bienestar. En esta temática se incluye: Currículo, metodologías de aprendizaje y evaluación de competencias relacionadas con el desarrollo y aprovechamiento de la tecnología, sistemas virtuales de aprendizaje, simulación médica, emprendimiento para la autogestión laboral y la solución de necesidades sociales, Aplicaciones médicas y en salud de las tecnologías de la información y la comunicación, Tecnologías para el aprendizaje y conocimiento, Telemedicina, Inteligencia artificial, robótica, inmersión virtual, biotecnología, entre otros
  4. La educación médica de posgrado y los retos ante las nuevas realidades: Cada vez es más amplia la brecha entre las necesidades sociales aunado al incremento en la demanda de formación de especialistas y posgraduados en el área de la salud, y el acceso a los programas de posgrado ya sea por falta de financiamiento del sistema o por falta de modelos innovadores que permitan generar una oferta sostenible. Además, de que los escenarios para la formación de las especialidades médicas son complejos. Las redes de colaboración interinstitucional, la inter y transdisciplina constituyen nuevas alternativas para enriquecer la oferta educativa. En esta temática se incluye: currículo, metodologías de aprendizaje y evaluación de competencias de posgrado y/o investigación, redes de colaboración, complejidad, interdisciplina, transdiciplina, análisis de brechas, pertinencia y mercado laboral, oferta educativa, tecnologías educativas, acoso, desgaste y salud laboral, entre otros.
  5. Desarrollo Profesional Continuo, la nueva frontera: El desarrollo profesional es una oportunidad para las escuelas de medicina de ofrecer programas que permitan el crecimiento profesional y el desarrollo de los sistemas de salud mediante la capacitación y el entrenamiento en tópicos de interés para los egresados, docentes e instituciones de salud, educativas y de desarrollo social. En esta temática se incluye: desarrollo de programas, pertinencia y mercado laboral, uso de tecnologías para el aprendizaje y la evaluación, educación a distancia, certificación, redes de colaboración, sistemas de mejora continua, innovación educativa, y otras iniciativas asociadas a promover programas de aprendizaje a lo largo de la vida y de desarrollo institucional.

Modalidades de presentación de los Trabajos

Al momento de registrar una contribución, los autores podrán elegir realizar la presentación en una de las siguientes modalidades:

  1. Presentación oral acompañada con cartel en un total de 6 minutos de exposición y 3 minutos de preguntas. Cada sesión de carteles durará una hora, tendrá un coordinador y reunirá cinco ponentes, estableciéndose un recorrido por cada cartel para escuchar su presentación y reflexionar sobre cada trabajo.
  2. Presentación oral con la técnica PechaKucha (basada en la proyección de 20 diapositivas, con 20 segundos de duración cada una, para un total de 6 minutos con 40 segundos por cada presentación). Cada sesión durará una hora y se presentarán cuatro PechaKuchas de la misma temática y después se dispondrá de 30 minutos de discusión. Bajo este esquema se podrán recibir 180 contribuciones en el formato PechaKucha, dándose prioridad a los primeros que lo soliciten. Este formato de presentación se ha seleccionado para favorecer la más amplia participación en los tiempos establecidos.
  3. Presentación oral de experto en Simposio: Presentación oral de cuatro integrantes expertos en tema. Cada presentador tiene 20 minutos para exponer su aportación al tema. El facilitador de la sesión ofrece al final un cierre con las conclusiones del mismo.
  4. Presentación oral en construcción de redes. Presentación de la idea de mejora o innovación en el contexto del eje de innovación hacia los miembros del equipo de trabajo asignado.

Proceso para el envio de Contribuciones

Las contribuciones se enviarán de manera electrónica, debiendo primeramente registrar y anexar el archivo con el formato definido, a través del sitio web a partir del 13 de octubre y hasta las 10 enero del 2020.

Fechas importantes:

  1. Publicación de la convocatoria: 1 julio del 2019.
  2. Fecha para iniciar la recepción de contribuciones por vía electrónica: 13 de octubre del 2019
  3. Fecha límite para recibir los trabajos libres: 10 de enero del 2020.
  4. Fecha de publicación de la lista de trabajos aceptados y anuncio de nominados: 17 de marzo del 2020.
  5. Fecha máxima para pagar la inscripción al Congreso y quedar incluido en el programa y en las memorias del congreso: 30 de abril del 2020.
  6. Publicación del programa de presentaciones en el cual se establecerá el día, hora y lugar para llevar a cabo la presentación del trabajo durante el congreso: 13 de mayo del 2020.

Programa y horarios de presentación

Los trabajos que por su calidad académica sean aceptados, completen el registro y cubran su cuota de inscripción, se incluirán en las memorias del congreso en las cuales se les asignará día, horario y lugar para su presentación en cualquiera de las modalidades.

Premios y Distinciones

Los mejores trabajos serán nominados como ganadores. Para avanzar a la siguiente fase de concurso deberán entregar el formato extenso según las especificaciones que se les indiquen. Los mejores trabajos serán premiados en el cierre del congreso.