VII Congreso Internacional de Educación Médica
VI Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

16 al 20 de junio, 2020

La Educación Médica ante los desafíos de la sociedad

Estudió la carrera de Médico-Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inicialmente se desempeñó como profesor en la Asignatura de fisiología médica en la propia Facultad de Medicina y realizó investigación en el campo de la biofísica de receptores, siempre tuvo un gran interés en la docencia, por lo cual realizó sus estudios de Maestría en Enseñanza Superior, y Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Actual mente es Profesor. Titular de Tiempo Completo definitivo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (área Sociomédica), tiene el nivel “D” de las Primas al Desempaño Académico (PRIDE) que es el máximo nivel otorgado por la UNAM. Es tutor del doctorado en los campos de la Educación Médica y Bioética autorizado por el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM.

Sus líneas de investigación actuales se relacionan con la sociedad del conocimiento y su relación con la Educación Médica y la Educación Superior, con énfasis en la forma en cómo los cambios científicos y tecnológicos influyen al sistema educativo y los sistemas de salud. Sus últimas publicaciones se refieren al ámbito de la planeación, la calidad de la educación superior, pensamiento complejo y el sistema de salud, tutoría y competencias profesionales. Asimismo, investiga en la articulación de las tecnociencias de la vida con la Bioética, es miembro del Seminario Universitario de Ética y Bioética de la UNAM y también ha publicado en este campo.

Ha estudiado con particular atención el desarrollo de pensamiento complejo y la articulación teoría-práctica en la educación superior. Tiene participaciones en 16 libros colectivos, publicado 24 capítulos en libros especializados y más de 75 artículos en revistas arbitradas, ha realizado más de 100 conferencias por invitación presentaciones en congresos. Es socio Titular de la Academia Nacional de Medicina de México en el sitial de Enseñanza de la Medicina; y es miembro del Comité de Educación Médica de dicha Academia. Por concurso de méritos es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), del cual ha sido tesorero.

En su carácter de experto forma parte del Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Ha sido coordinador técnico del proyecto Competencias Profesionales del Médico General Mexicano de la misma asociación del cual se ha publicado el libro “Competencias profesionales del Médico General Mexicano 2008” México: Mason Doyma, 2008. Más recientemente ha publicado en co-autoría con Ricardo León la “Agenda para el Cambio de la Educación Médica en México: Horizonte 2030, México: Mason-Doyma, 2016 (ambos libros son de acceso libre en la página: http://www.amfem.edu.mx/index.php/publicaciones/libros ) Asimismo es experto en educación de posgrado por lo cual ha sido designado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, con sede en Salamanca, España, como coordinador del proceso de revisión de la Guía de Autoevaluación de Posgrado de la misma institución, en tres ocasiones.

Ha sido secretario Académico de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UNAM 89-91; Secretario de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM; del 1o. de abril de 1991 al 30 de junio de 1993 y Secretario del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud de la UNAM, de junio de 1993 al 16 de abril de 1995. Coordinador del Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, de 1997 a 2008 y Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina de la UNAM; de 1995 hasta 2011.