VII Congreso Internacional de Educación Médica
VI Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

16 al 20 de junio, 2020

La Educación Médica ante los desafíos de la sociedad

El Dr. César Lucio, originario de Monterrey, NL. Es egresado de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey. Realizó la especialidad de Pediatría en el programa Multicéntrico de la Secretaría de Salud y el Tecnológico de Monterrey, donde fungió como Jefe de Residentes. Tiene experiencia internacional en escenarios como Baylor College of Medicine en Houston, Texas y el Hospital del Niño Enfermo en Toronto, Canadá. Se desempeña como Consejero Editorial en cuanto a temas correspondientes a Salud dentro del periódico “El Norte”. Así mismo, es “Speaker” de TEDx con su charla “Salud Global: Actitud Personal”. Es Fellow de la Fundación para el avance internacional en educación médica e investigación FAIMER, con base en Phiadelphia, Estados Unidos. Cuenta con un certificado de posgrado en educación médica con énfasis en acreditación y evaluación por parte de la Universidad de Keele en Reino Unido. Es miembro del comité diseñador de la prueba IFOM del National Board of Medical Examiners. Ha sido galardonado con el premio Teaching Excellence Award por parte del consorcio internacional Universitas 21 en el área de ciencias de la salud. Actualmente, se desempeña como Director Nacional de Sociedades Académicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey. Así mismo es profesor de Pediatría y Salud Global en las áreas de pregrado y posgrado.

  • Médico Cirujano, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Especialización en Docencia. Facultad de Educación de la UADY.
  • Diplomado en Nutrición Clínica. Instituto Politécnico Nacional. México D.F.
  • Maestría en Ciencias de la Salud, Rama Terminal en Investigación Clínica. Facultad de Medicina de la UADY.
  • Profesora de carrera de diversos cursos en las Licenciaturas de Médico Cirujano y Nutrición de la Facultad de Medicina de la UADY.
  • Investigadora en el programa de envejecimiento del CA de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UADY, -2008-2012
  • Jefa del Departamento de Nutrición Humana y trastornos del metabolismo. Fac. de Medicina. UADY. 2000-2002
  • Presidenta del Cuerpo Académico de Nutrición de la UADY, 2000-2002
  • Directora de la Facultad. de Medicina de la UADY 2002-2010
  • Asesora de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina. 2011.2015.
  • Consejera de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Yucatán. 2004-2018
  • Coautora de 14 artículos de investigación
  • Coautora de 5 libros científicos y de divulgación
  • Secretaria Académica y Consejera del Cuerpo Académico de la AMFEM, 2015.2018

Médico Cirujano egresado de la Escuela de Medicina Tecnológico de Monterrey, egresado del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana UNAM, con especialidad en Oftalmología y subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva.

Estudios de Maestría en Ciencias Médicas en Boston Medicine. Además de obtener un Posdoctoral Cornea Research Fellowship en el University Hospital, Boston. Doctor en Investigación Médica y Quirúrgica por la Universidad de Oviedo.

  • Médico general egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM
  • Especialidad en Cirugía en el Hospital General de México.
  • Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Maestría en Tecnología Educativa ITESM
  • Cirujano General con Práctica en el Hospital Angeles de Querétaro
  • Profesor de cirugía y de métodos diagnósticos en la escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac

Estudió la carrera de Médico-Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inicialmente se desempeñó como profesor en la Asignatura de fisiología médica en la propia Facultad de Medicina y realizó investigación en el campo de la biofísica de receptores, siempre tuvo un gran interés en la docencia, por lo cual realizó sus estudios de Maestría en Enseñanza Superior, y Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Actual mente es Profesor. Titular de Tiempo Completo definitivo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (área Sociomédica), tiene el nivel “D” de las Primas al Desempaño Académico (PRIDE) que es el máximo nivel otorgado por la UNAM. Es tutor del doctorado en los campos de la Educación Médica y Bioética autorizado por el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM.

Sus líneas de investigación actuales se relacionan con la sociedad del conocimiento y su relación con la Educación Médica y la Educación Superior, con énfasis en la forma en cómo los cambios científicos y tecnológicos influyen al sistema educativo y los sistemas de salud. Sus últimas publicaciones se refieren al ámbito de la planeación, la calidad de la educación superior, pensamiento complejo y el sistema de salud, tutoría y competencias profesionales. Asimismo, investiga en la articulación de las tecnociencias de la vida con la Bioética, es miembro del Seminario Universitario de Ética y Bioética de la UNAM y también ha publicado en este campo.

Ha estudiado con particular atención el desarrollo de pensamiento complejo y la articulación teoría-práctica en la educación superior. Tiene participaciones en 16 libros colectivos, publicado 24 capítulos en libros especializados y más de 75 artículos en revistas arbitradas, ha realizado más de 100 conferencias por invitación presentaciones en congresos. Es socio Titular de la Academia Nacional de Medicina de México en el sitial de Enseñanza de la Medicina; y es miembro del Comité de Educación Médica de dicha Academia. Por concurso de méritos es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), del cual ha sido tesorero.

En su carácter de experto forma parte del Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Ha sido coordinador técnico del proyecto Competencias Profesionales del Médico General Mexicano de la misma asociación del cual se ha publicado el libro “Competencias profesionales del Médico General Mexicano 2008” México: Mason Doyma, 2008. Más recientemente ha publicado en co-autoría con Ricardo León la “Agenda para el Cambio de la Educación Médica en México: Horizonte 2030, México: Mason-Doyma, 2016 (ambos libros son de acceso libre en la página: http://www.amfem.edu.mx/index.php/publicaciones/libros ) Asimismo es experto en educación de posgrado por lo cual ha sido designado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, con sede en Salamanca, España, como coordinador del proceso de revisión de la Guía de Autoevaluación de Posgrado de la misma institución, en tres ocasiones.

Ha sido secretario Académico de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UNAM 89-91; Secretario de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM; del 1o. de abril de 1991 al 30 de junio de 1993 y Secretario del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud de la UNAM, de junio de 1993 al 16 de abril de 1995. Coordinador del Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, de 1997 a 2008 y Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina de la UNAM; de 1995 hasta 2011.

Egresada del programa de Médico Cirujano por la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y en posgrado cuenta con el Diploma en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora en Humanidades con especialidad en Filosofía Moral por la Facultad de Humanidades y Filosofía, Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente es Profesora de Posgrado y Coordinadora del Programa de Profesionalismo y Bienestar en Especialidades Médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, docente de los cursos “Bioética”, “Bioética Clínica” y “Ética Clínica”. Colabora como facilitadora en capacitación docente y en el programa de bienestar para estudiantes de medicina y médicos residentes.

Pertenece al Comité de Ética de Investigación de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y al Comité de Ética del Clúster Monterrey Ciudad de la Salud.

Vocal en representación del Rector del Tecnológico de Monterrey en la Comisión Estatal de Bioética de Nuevo León.

Es miembra investigadora de la Red Temática en Bioética del CONACYT-CONBIOETICA, de la IAB Asociación Internacional de Bioética (International Association of Bioethics), de la AAMC GEA American Association of Medical Colleges Group on Educational Affairs y de la AMEE International Association of Medical Education.

Autora del eBook (libro en versión electrónica) “Bioética y Profesionalismo en Ciencias de la Salud”, Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2011.

Autora del capítulo "Perspectiva Humana del ACP" en el libro “Aprendizaje Centrado en el Paciente”, Valdez y Olivares, Editorial Panamericana, 2017.

Médico cirujano con especialidad en Pediatría y en Medicina Crítica Pediátrica por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de México, Maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois en Chicago, EUA, Doctor en Ciencias de la Educación por la UNAM, México. Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo de la UNAM. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, CONACYT. Editor de la revista “Investigación en Educación Médica” de la UNAM, Editor Asociado de la revista “Avances in Health Sciences Education”, Springer. Amplia experiencia en educación médica y evaluación educativa en medicina y sus especialidades, actualmente es Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, México.

Directora de Innovación e Investigación Educativa en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey donde se desempeña en la propuesta y coordinación de los proyectos institucionales de innovación educativa.

Es fellow de educación médica del Foundation for Advancement of International Medical Education (FAIMER) y la Pontificia Universidad Católica Chile. Miembro de la Association for the Study of Medical Education (ASME), Association for Medical Education in Europe (AMEE), The Network for Health, Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC), y en México de la Academia Nacional de Educación Médica.

Es candidato a Doctor en Innovación Educativa. Su formación es en ingeniería con énfasis en innovación. Tiene una Maestría en Calidad y Productividad. Sus líneas de investigación están en el desarrollo de la innovación en los modelos pedagógicos y en la gestión organizacional de instituciones educativas.

La Dra. Flores cuenta con más de 20 años de experiencia colaborando en diferentes organizaciones tanto de manufactura como de servicios como AT Kearney, General Electric, CEMEX, Nestlé e Instituto Modelo Cardiológico, entre otras, dirigiendo varias iniciativas relacionadas con Lean Thinking, Mejora de Procesos de Negocios, Six Sigma, Cadena de Suministros, Gestión del Cambio, Innovación Abierta, Transformación Digital; así como Diseño de Nuevos Servicios, proporcionando también formación y coaching.

Es Co-fundadora y Presidenta de Lean Analytics Association (LAA) y colaboradora científica en la Facultad de Gestión de la Tecnología del Politécnico de Lausanne (EPFL) en Suiza. Realizó su post-doctorado en EPFL colaborando en el proyecto Europeo de Lean Product and Process (LeanPPD) FP7 de 2009 a 2013 colaborando con Rolls Royce, Volkswagen, Visteon, Indesit y Sitech.

Terminó su doctorado en 2006 en el Politecnico di Milano estudiando los modelos de Innovación Abierta para habilitar la innovación entre la Industria y la Universidad. Obtuvo su Maestría en Sistemas de Manufactura en 1999 y la Licenciatura en Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en 1996.

Médico Cirujano desde 2002 con Maestría en Educación Superior especializado en el área de Tecnología Educativa desde 2006 por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ambos grados obtenidos por tesis financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Diploma de Estudios Avanzados en Investigación y Doctor en Ciencias con mención honorífica “Cum laude” por la Universidad de Granada, España.

Con Reconocimiento al Perfil Deseable para Profesores de Educación Superior desde el 2006 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde el 2016.

Recipiendario del Primer Lugar al mejor Trabajo de Investigación en el IV Congreso Internacional de Educación Médica de la AMFEM, así como de la Mención honorifica en el III y V Congreso Internacional de Educación Médica de la AMFEM y una Nominación al “Sloan-C Effective Practice Award 2012” que otorga SLOAN Consortium (EUA) e invitado en 2018 a la reunión de líderes en Educación Médica en Latinoamérica organizado por ITESM y el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

René Cristóbal Crocker Sagastume, médico-pediatra con especialidad en educación médica con orientación maternoinfantil por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Maestría en Salud Pública con orientación en Nutrición Maternoinfantil por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá; Maestría en investigación en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara y Dr. En Ciencias de la Educación Aplicada, con orientación en educación intercultural por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio de la Secretarìa de Educación Pública (SEP-México).

Profesor Investigador Titular del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara por 37 años, en donde ha cultivado las líneas de investigación y transferencia del conocimiento: a) Cultura y Educación en Salud, Alimentación y Ambiente y Epidemiología y Políticas Públicas en Educación, Salud, Alimentación y Ambiente.

Investigador Nacional Nivel I, por el Sistema Nacional de Investigadores de Mèxico 2017-2019. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT)

Director de Ciencias de la Salud y Coordinador de Investigación de la Universidad Guadalajara Lamar.

Asesor comunitario en programas de educación intercultural en salud y alimentación con la etnia Wixárika en la Sierra Madre Occidental de México y en programas de salud de la Biósfera Maya en el Norte de Guatemala, desde hace 20 años.

Asesor en los programas de Soberanía Alimentaria y Ambiente de la Central Campesina Cardenista a nivel Nacional desde el año 2013 a la fecha.

En los últimos diez años ha publicado 19 libros con ISBN y 23 artículos científicos en revistas indexadas, en donde se vincula la relación transdisciplinar de la formación de recursos humanos con la educación superior en salud y estudios relacionados con la cultura, salud, ambiente y alimentación en comunidades indígenas y no indígenas con las instituciones sociales.

El Ricardo León Bórquez es profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Estudió medicina en la UAG, completó una Maestría en Ciencias en Fisiología de la UAG y la Universidad de Oklahoma (1987). También tiene una Maestría en Ciencias de Administración de la Universidad Central de Michigan (1994). Es egresado del Programa de Harvard Macy (Líderes en Educación Internacional - 2000)

Él ha tenido una larga carrera en la UAG, en cargos como Secretario Académico de la Facultad de Medicina (1985 - 1988), fundador del Programa Internacional de la Facultad de Medicina (1988 - 1989), Director del Programa Internacional (1989 - 2000), Director de la Facultad de Medicina (2000-2007), Decano de Ciencias de la Salud (2007 - 2011) y Director de Relaciones institucionales de la UAG (2011 - 2015). Actualmente se encuentra jubilado por la UAG.

El Dr. León ha participado como miembro fundador de la Asociación Internacional de Educadores de Ciencias Médicas (IAMSE en inglés). Ha ocupado diferentes posiciones en la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM) habiendo siendo presidente del 2015 a 2017. Ha participado en la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) desde hace más de una década.

Actualmente es Consultor de Educación Superior y Ciencias de la Salud, Director Médico de “Meridian Clinical Research, LLC y es Presidente de la FEPAFEM.

Silvia Lizett Olivares Olivares es Doctora en Innovación educativa por el Tecnológico de Monterrey y funge como Decana Asociada Académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la misma institución. Su trayectoria se relaciona con roles como investigadora, líder y docente en múltiples entornos académicos Las áreas en las que destaca se asocian con los temas de innovación educativa, educación médica, y modelos de calidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es autora de capítulos de libros con la editorial IGI Global y Cengage. Es directora de obra del Libro Aprendizaje Centrado en el Paciente con la Editorial Médica Panamericana.

Socia y Directora general de ConektAll, empresa de relaciones públicas y eventos especializada en empresas en la que ofrece soluciones integrales hechas a la medida de la empresa y que tiene como pilar principal el servicio y atención personalizada al cliente.

A lo largo de su vida laboral ha trabajado en el sector financiero y bancario de créditos e inversiones; incursionando hace 8 años en los medios de comunicación. Banco Mexicano, MG Capital, ING Baring, Tv Azteca y Televisa han sido las empresas en donde se ha formado como profesionista desde hace más de 25 años.

Trabajó los últimos 3 años en la revista ProMagazine en la cual descubrió su pasión por el mundo del emprendimiento, desarrollando de la mano de su equipo una plataforma para emprendedores y llevando las relaciones públicas de la revista impresa y medios digitales.Cuenta además con un programa de radio por internet bajo el nombre de “Empoderhadas”.

Egresada del Tecnológico de Monterrey como Ingeniera Industrial y de sistemas, cuenta además con un diplomado en finanzas especializadas y certificado de conducción triple A.

Casada desde hace 23 años y mamá de 3 adolescentes uno de ellos con Autismo. Padece Diabetes tipo 1 y una Tiroidectomía total, así como 3 cesáreas y una histerectomía.

Es miembro activo de los consejos de la Asociación Regiomontana de Autismo (ARENA) yde la Asociación Mexicana de Diabetes de N.L.