VII Congreso Internacional de Educación Médica
VI Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica

16 al 20 de junio, 2020

La Educación Médica ante los desafíos de la sociedad

Educación

  • Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Graduado en el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey en julio de 1991.
  • Graduado de Médico Cirujano en la Escuela de Medicina Ignacio A. Santos del ITESM (MC 1987).

Posiciones Académicas

  • Profesor de Planta de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey (noviembre de 1996 a la fecha)
  • Director del Programa de Residencia de Especialidad en Ginecología y Obstetricia del ITESM / Hospital San José de Monterrey – Tec de Monterrey (noviembre de 1996 a marzo del 2003).
  • Director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina del ITESM (agosto de 2001 diciembre 2005)
  • Director del Área de Posgrado de la Escuela de Medicina del ITESM (enero 2006 a 2017)
  • Director Asociado de la División de Posgrados Clínicos de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey (2017 a la fecha)

Posiciones Hospitalarias y Responsabilidades Clínicas

  • Director Clínico del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital San José – Tec de Monterrey (noviembre de 1996 a marzo del 2003).
  • Jefe de Enseñanza del Hospital San José – Tec de Monterrey (enero 2006 a junio 2014)

Certificaciones

  • Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. desde 19 de julio de 1999. Fellow of the American College of Obstetrics and Gynecology.
  • Member of the APGO (Association of Professors in Gynecology and Obstetrics).
  • Member of the International Menopause Society (IMS).
  • Member of The North American Menopause Society (NAMS).
  • Certificado como Facilitador de la Técnica Didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas (PBI)(ITESM) Certificado en el Rediseño de la Práctica Docente (ITESM)
  • Profesor Certificado en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD)
  • Profesor Examinador del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C. (julio 2005 a la fecha)
  • Profesor Asociado del Sistema de Clasificación de Profesores del Tecnológico de Monterrey

Premios y Logros

  • Premio a la labor Docente en 2012 (ITESM)
  • Director responsable del equipo a cargo del desarrollo, implementación y operación del Programa Multicéntrico. (2006 a la fecha)
  • Diseño y Rediseño de los Programas Académicos de las Especialidades Médicas del Área de Posgrado en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.
  • Miembro del grupo asesor del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de especialidades médicas de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).(2012 a la fecha)
  • Líder del equipo responsable de la acreditación de la totalidad de los programas de especialidad del Programa Multicéntrico ante CONACYT (2012 a la fecha)
  • Creador de los Cursos de Alta Especialidad en Medicina, de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

Actual Director Nacional de Medicina y Odontología en Corporativo UVM con 11 Escuelas de Medicina en México.

Orgullosamente egresado UVM de la 7ma generación de la Lic en Médico Cirujano en campus Querétaro, con Diplomado en Urgencias y Emergencias Médicas por la UNAM, Maestría en Administración de Tecnologías de Información por la Universidad de Celaya, Instructor certificado por la Sociedad Europea de Simulación EUSIM, Educador distinguido por Apple en su programa “Apple Distinguished Educators” desde 2017.

Reconocido por Grupo Laureate Educación como “Health Science Specialist” desde 2017. Se ha desarrollado en el ecosistema de UVM y Laureate desde 2009 iniciando en campus Querétaro como Académico de Clínica Universitaria; posteriormente Profesor de Tiempo Completo, Coordinador del Centro de Simulación y por último como Coordinador de Servicio Social y Titulación de la Carrera de Medicina; A partir de 2005 se incorpora al Corporativo UVM en la Vicerrectoría de Salud como Director Nacional de Tecnología hasta 2019.

El Dr. César Lucio es egresado de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey. Realizó la especialidad de Pediatría en el programa Multicéntrico de la Secretaría de Salud y el Tecnológico de Monterrey, donde fungió como Jefe de Residentes. Tiene experiencia internacional en escenarios como Baylor College of Medicine en Houston, Texas y el Hospital del Niño Enfermo en Toronto, Canadá. Se desempeña como Consejero Editorial en cuanto a temas correspondientes a Salud dentro del periódico "El Norte". Así mismo, es "Speaker" de TEDx con su charla "Salud Global: Actitud Personal". Es Fellow de la Fundación para el avance internacaional en educación médica e investigación FAIMER, con base en Philadelphia, Estados Unidos.

  • Directora Nacional de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (2013 a la fecha)
  • Médico cirujano - Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.
  • Especialidad en Medicina Forense - Instituto Politécnico Nacional
  • Diplomada en Psicología Criminológica - Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Instructor en Simulación Clínica por Hospital Virtual Valdecilla.
  • Instructora de la Sesión de “Manejo de la Simulación como herramienta docente” en diversas capacitaciones del Tecnológico de Monterrey (2012 a la fecha).
  • Miembro fundador y vocal académico de RENASIM
  • Secretaria de FLASIC (Federación Latinoamericana de Simulación Clínica-Mesa Directiva 2019-2021)
  • Coordinadora del Comité Académico y científico del Congreso FLASIC 2019.
  • Profesora de Cátedra de varias materias
  • Experiencia en Simulación: 10 años

Médico Cirujano egresado de la Escuela de Medicina Tecnológico de Monterrey, egresado del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana UNAM, con especialidad en Oftalmología y subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva.

Estudios de Maestría en Ciencias Médicas en Boston Medicine. Además de obtener un Posdoctoral Cornea Research Fellowship en el University Hospital, Boston. Doctor en Investigación Médica y Quirúrgica por la Universidad de Oviedo.

  • Médico general egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM
  • Especialidad en Cirugía en el Hospital General de México.
  • Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Maestría en Tecnología Educativa ITESM
  • Cirujano General con Práctica en el Hospital Angeles de Querétaro
  • Profesor de cirugía y de métodos diagnósticos en la escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac
  • Egresado de UNAM, Pediatría CMN siglo XXI, Infectologia UCSD medical Center, MSP UABC.
  • Profesor de Infectologia y Microbiología Medica UABC y Universidad Xochicalco.
  • Responsable Clinica de TB pediátrica Hospital General Tijuana
  • Atención de pacientes en la clinica de VIH Hospital General Tijuana

El Dr. Klaus Puschel es el actual Director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante el período 2014-2018 fue el Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica y previo a ello Jefe del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria por un período de seis años en la misma institución. Luego de titularse como médico y de completar la residencia de medicina familiar el Dr. Puschel obtuvo la Beca Presidente de la República de Chile para continuar sus estudios en la Universidad de Washington en Seattle. Allí se graduó como Magister en Salud Pública y completó un fellowship en oncología preventiva en el Fred Hutchinson Cancer Research Center. A su regreso a Chile el Dr. Puschel contribuyó a la fundación de la red de Centros de Salud Familiar Ancora UC que combinan innovación clínica, cuidado integral y salud comunitaria en un área de alta vulnerabilidad social en Santiago. El Dr. Puschel ha mantenido una activa línea de investigación en prevención y promoción de salud con el equipo de investigadores del Fred Hutchinson Cancer Center con financiamiento del NIH. Durante los años 2012-2013 el Dr. Puschel se graduó del Programa de Magister en Ciencias y Bioética de la Universidad de Lovaina en Bélgica desarrollando una fuerte línea de trabajo en el área de profesionalismo y compromiso social en la formación médica. El Dr. Puschel ha mantenido una alta actividad clínica en atención primaria que ha combinado con investigación y gestión académica especialmente en el área de educación médica.

Estudió la carrera de Médico-Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inicialmente se desempeñó como profesor en la Asignatura de fisiología médica en la propia Facultad de Medicina y realizó investigación en el campo de la biofísica de receptores, siempre tuvo un gran interés en la docencia, por lo cual realizó sus estudios de Maestría en Enseñanza Superior, y Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Actual mente es Profesor. Titular de Tiempo Completo definitivo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (área Sociomédica), tiene el nivel “D” de las Primas al Desempaño Académico (PRIDE) que es el máximo nivel otorgado por la UNAM. Es tutor del doctorado en los campos de la Educación Médica y Bioética autorizado por el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM.

Sus líneas de investigación actuales se relacionan con la sociedad del conocimiento y su relación con la Educación Médica y la Educación Superior, con énfasis en la forma en cómo los cambios científicos y tecnológicos influyen al sistema educativo y los sistemas de salud. Sus últimas publicaciones se refieren al ámbito de la planeación, la calidad de la educación superior, pensamiento complejo y el sistema de salud, tutoría y competencias profesionales. Asimismo, investiga en la articulación de las tecnociencias de la vida con la Bioética, es miembro del Seminario Universitario de Ética y Bioética de la UNAM y también ha publicado en este campo.

Ha estudiado con particular atención el desarrollo de pensamiento complejo y la articulación teoría-práctica en la educación superior. Tiene participaciones en 16 libros colectivos, publicado 24 capítulos en libros especializados y más de 75 artículos en revistas arbitradas, ha realizado más de 100 conferencias por invitación presentaciones en congresos. Es socio Titular de la Academia Nacional de Medicina de México en el sitial de Enseñanza de la Medicina; y es miembro del Comité de Educación Médica de dicha Academia. Por concurso de méritos es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), del cual ha sido tesorero.

En su carácter de experto forma parte del Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Ha sido coordinador técnico del proyecto Competencias Profesionales del Médico General Mexicano de la misma asociación del cual se ha publicado el libro “Competencias profesionales del Médico General Mexicano 2008” México: Mason Doyma, 2008. Más recientemente ha publicado en co-autoría con Ricardo León la “Agenda para el Cambio de la Educación Médica en México: Horizonte 2030, México: Mason-Doyma, 2016 (ambos libros son de acceso libre en la página: http://www.amfem.edu.mx/index.php/publicaciones/libros ) Asimismo es experto en educación de posgrado por lo cual ha sido designado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, con sede en Salamanca, España, como coordinador del proceso de revisión de la Guía de Autoevaluación de Posgrado de la misma institución, en tres ocasiones.

Ha sido secretario Académico de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UNAM 89-91; Secretario de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM; del 1o. de abril de 1991 al 30 de junio de 1993 y Secretario del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud de la UNAM, de junio de 1993 al 16 de abril de 1995. Coordinador del Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, de 1997 a 2008 y Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina de la UNAM; de 1995 hasta 2011.

Egresado como médico cirujano de la Facultad de Medicina “Aurelio Melean” de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia. Realizo la especialidad en Pediatría y Cirugía Pediátrica en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad de la Universidad del Ejercito y Fuerza Área de México realizando sus prácticas medicas en el Hospital Central Militar en la Ciudad de México. Durante su formación uno de sus principales intereses fue la Medicina Basada en Evidencia por lo que participo en múltiples cursos sobre el tema y fui miembro de la organización CASP-México. Actualmente realiza su práctica clínica como Cirujano Pediatra adscrito en el Hospital Ángeles Lomas y Centro Medico ABC de la Ciudad de México.

En el ambito docente desde el año 2010 es profesor de asignatura del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México impartiendo la catedra de Informática Biomédica I y II. El año 2016 se le otorgo la Medalla al mérito Docente de Excelencia “DR. JOSE LAGUNA GARCIA” otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Egresada del programa de Médico Cirujano por la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y en posgrado cuenta con el Diploma en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora en Humanidades con especialidad en Filosofía Moral por la Facultad de Humanidades y Filosofía, Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente es Profesora de Posgrado y Coordinadora del Programa de Profesionalismo y Bienestar en Especialidades Médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, docente de los cursos “Bioética”, “Bioética Clínica” y “Ética Clínica”. Colabora como facilitadora en capacitación docente y en el programa de bienestar para estudiantes de medicina y médicos residentes.

Pertenece al Comité de Ética de Investigación de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y al Comité de Ética del Clúster Monterrey Ciudad de la Salud.

Vocal en representación del Rector del Tecnológico de Monterrey en la Comisión Estatal de Bioética de Nuevo León.

Es miembra investigadora de la Red Temática en Bioética del CONACYT-CONBIOETICA, de la IAB Asociación Internacional de Bioética (International Association of Bioethics), de la AAMC GEA American Association of Medical Colleges Group on Educational Affairs y de la AMEE International Association of Medical Education.

Autora del eBook (libro en versión electrónica) “Bioética y Profesionalismo en Ciencias de la Salud”, Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2011.

Autora del capítulo "Perspectiva Humana del ACP" en el libro “Aprendizaje Centrado en el Paciente”, Valdez y Olivares, Editorial Panamericana, 2017.

Médico cirujano con especialidad en Pediatría y en Medicina Crítica Pediátrica por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de México, Maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois en Chicago, EUA, Doctor en Ciencias de la Educación por la UNAM, México. Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo de la UNAM. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, CONACYT. Editor de la revista “Investigación en Educación Médica” de la UNAM, Editor Asociado de la revista “Avances in Health Sciences Education”, Springer. Amplia experiencia en educación médica y evaluación educativa en medicina y sus especialidades, actualmente es Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, México.

Michael es un experto en innovación, educación y emprendimiento. Su experiencia como consultor incluye organizaciones nacionales e internacionales de todos tamaños. Entre ellos están Procter & Gamble, CCM-Heineken, Coca-Cola, Estée Lauder, PepsiCo, Walmart, Erickson y Lamosa. A la par de esto, cuenta con más de 15 años de experiencia como educador. Como CEO de CEDIM, consolidó esta universidad de Monterrey como pilar de diseño e innovación en el país. Durante su dirección, CEDIM fue destacado a nivel internacional por medios como The New York Times, Expansión Magazine, Dwell Magazine, y su modelo educativo fue reconocido por la OECD como entorno innovador de aprendizaje a nivel global.

Michael se mantiene activo como conferencista impartiendo temas como design thinking, innovación, liderazgo y el futuro de la educación en eventos en América Latina.

Su próximo proyecto es School of Change, una plataforma educativa de innovación y talento creativo formada en colaboración con Brands & People. Además de sus proyectos laborales, Michael está construyendo un company builder para desarrollar nuevos negocios utilizando sus conocimientos en innovación. Actualmente está explorando territorios como el futuro del trabajo y el futuro del lujo, entre otros.

Directora de Innovación e Investigación Educativa en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey donde se desempeña en la propuesta y coordinación de los proyectos institucionales de innovación educativa.

Es fellow de educación médica del Foundation for Advancement of International Medical Education (FAIMER) y la Pontificia Universidad Católica Chile. Miembro de la Association for the Study of Medical Education (ASME), Association for Medical Education in Europe (AMEE), The Network for Health, Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC), y en México de la Academia Nacional de Educación Médica.

Es candidato a Doctor en Innovación Educativa. Su formación es en ingeniería con énfasis en innovación. Tiene una Maestría en Calidad y Productividad. Sus líneas de investigación están en el desarrollo de la innovación en los modelos pedagógicos y en la gestión organizacional de instituciones educativas.

Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad Latino de Mérida, Instructor en Simulación Clínica por la EUSIM desde el 2012, profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Campus Mérida, en cátedras como: Semiología Médica, Primeros Auxilios, Atención Básica Prehospitalaria, Práctica Médica, Soporte Vital Avanzado, Manejo Urgente de la vía aérea y Ética Médica. Es Coordinador del Laboratorio para el Desarrollo de Competencias Disciplinarias del Área de la Salud (DECODAS) y Departamento de Evaluación para el Aprendizaje, así como el Centro Anáhuac Mayab de Educación Médica e Investigación por Simulación (CAEMIS).

Ha publicado artículos en revistas, participado en eventos académicos y dictado conferencias a nivel Nacional e Internacional sobre temas como: simulación clínica, evaluación de competencias, ECOE, innovación en educación médica y desarrollo de competencias no técnicas. Fue miembro Fundador de la AMESIC (Asociación Mexicana de Simulación Clínica) hoy SOMESICS y de RENASIM (Red Nacional de Educadores en Simulación Clínica) en la que actualmente ocupa el cargo de Tesorero, además de ser vocal por México de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del paciente (FLASIC) para el período 2019-2021.

La Dra. Flores cuenta con más de 20 años de experiencia colaborando en diferentes organizaciones tanto de manufactura como de servicios como AT Kearney, General Electric, CEMEX, Nestlé e Instituto Modelo Cardiológico, entre otras, dirigiendo varias iniciativas relacionadas con Lean Thinking, Mejora de Procesos de Negocios, Six Sigma, Cadena de Suministros, Gestión del Cambio, Innovación Abierta, Transformación Digital; así como Diseño de Nuevos Servicios, proporcionando también formación y coaching.

Es Co-fundadora y Presidenta de Lean Analytics Association (LAA) y colaboradora científica en la Facultad de Gestión de la Tecnología del Politécnico de Lausanne (EPFL) en Suiza. Realizó su post-doctorado en EPFL colaborando en el proyecto Europeo de Lean Product and Process (LeanPPD) FP7 de 2009 a 2013 colaborando con Rolls Royce, Volkswagen, Visteon, Indesit y Sitech.

Terminó su doctorado en 2006 en el Politecnico di Milano estudiando los modelos de Innovación Abierta para habilitar la innovación entre la Industria y la Universidad. Obtuvo su Maestría en Sistemas de Manufactura en 1999 y la Licenciatura en Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en 1996.

Médico Cirujano desde 2002 con Maestría en Educación Superior especializado en el área de Tecnología Educativa desde 2006 por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ambos grados obtenidos por tesis financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Diploma de Estudios Avanzados en Investigación y Doctor en Ciencias con mención honorífica “Cum laude” por la Universidad de Granada, España.

Con Reconocimiento al Perfil Deseable para Profesores de Educación Superior desde el 2006 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde el 2016.

Recipiendario del Primer Lugar al mejor Trabajo de Investigación en el IV Congreso Internacional de Educación Médica de la AMFEM, así como de la Mención honorifica en el III y V Congreso Internacional de Educación Médica de la AMFEM y una Nominación al “Sloan-C Effective Practice Award 2012” que otorga SLOAN Consortium (EUA) e invitado en 2018 a la reunión de líderes en Educación Médica en Latinoamérica organizado por ITESM y el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

René Cristóbal Crocker Sagastume, médico-pediatra con especialidad en educación médica con orientación maternoinfantil por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Maestría en Salud Pública con orientación en Nutrición Maternoinfantil por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá; Maestría en investigación en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara y Dr. En Ciencias de la Educación Aplicada, con orientación en educación intercultural por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio de la Secretarìa de Educación Pública (SEP-México).

Profesor Investigador Titular del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara por 37 años, en donde ha cultivado las líneas de investigación y transferencia del conocimiento: a) Cultura y Educación en Salud, Alimentación y Ambiente y Epidemiología y Políticas Públicas en Educación, Salud, Alimentación y Ambiente.

Investigador Nacional Nivel I, por el Sistema Nacional de Investigadores de Mèxico 2017-2019. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT)

Director de Ciencias de la Salud y Coordinador de Investigación de la Universidad Guadalajara Lamar.

Asesor comunitario en programas de educación intercultural en salud y alimentación con la etnia Wixárika en la Sierra Madre Occidental de México y en programas de salud de la Biósfera Maya en el Norte de Guatemala, desde hace 20 años.

Asesor en los programas de Soberanía Alimentaria y Ambiente de la Central Campesina Cardenista a nivel Nacional desde el año 2013 a la fecha.

En los últimos diez años ha publicado 19 libros con ISBN y 23 artículos científicos en revistas indexadas, en donde se vincula la relación transdisciplinar de la formación de recursos humanos con la educación superior en salud y estudios relacionados con la cultura, salud, ambiente y alimentación en comunidades indígenas y no indígenas con las instituciones sociales.

El Ricardo León Bórquez es profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Estudió medicina en la UAG, completó una Maestría en Ciencias en Fisiología de la UAG y la Universidad de Oklahoma (1987). También tiene una Maestría en Ciencias de Administración de la Universidad Central de Michigan (1994). Es egresado del Programa de Harvard Macy (Líderes en Educación Internacional - 2000)

Él ha tenido una larga carrera en la UAG, en cargos como Secretario Académico de la Facultad de Medicina (1985 - 1988), fundador del Programa Internacional de la Facultad de Medicina (1988 - 1989), Director del Programa Internacional (1989 - 2000), Director de la Facultad de Medicina (2000-2007), Decano de Ciencias de la Salud (2007 - 2011) y Director de Relaciones institucionales de la UAG (2011 - 2015). Actualmente se encuentra jubilado por la UAG.

El Dr. León ha participado como miembro fundador de la Asociación Internacional de Educadores de Ciencias Médicas (IAMSE en inglés). Ha ocupado diferentes posiciones en la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM) habiendo siendo presidente del 2015 a 2017. Ha participado en la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) desde hace más de una década.

Actualmente es Consultor de Educación Superior y Ciencias de la Salud, Director Médico de “Meridian Clinical Research, LLC y es Presidente de la FEPAFEM.

  • Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac con especialidad en Anestesiologías por la UNAM
  • Fellow en simulación Universidad de Western Ontario
  • Anestesiólogo en el Centro Médico ABC y Coordinador de anestesia en el Centro de simulación del Hospital ABC
  • Presidente de la Práctica Médica Grupal de Anestesiología hospital ABC
  • Vocal adjunto de certificación del consejo mexicano de anestesia
  • VP del consejo de la revista latinoamericana de simulación clínica Autor de 23 publicaciones científicas
  • Past President de FLASIC (Federación Latinoameriacana de Simulación Clínica)

Es médico cirujano, egresada de la Facultad de Medicina, UNAM, ha realizado especialización en docencia por el CISE, UNAM, Maestra en Educación y Docencia. Curso-taller de Entrenamiento para instructores: La simulación como herramienta docente. Hospital Virtual de Valdecilla, Santander España- The Institute for Medical Simulation. Cursos de RCP básico. Docente en medicina (48 años) en pregrado (Bioquímica y Biología Molecular e Integración Básico Clínica I) y posgrado 3 años. Participación en formación docente, tutorías. Cursos extracurriculares dentro de la UNAM y a nivel nacional en diferentes Instituciones Educativas y cursos extracurriculares a nivel Latinoamérica. Ha participado en tres investigaciones financiadas. Cuenta con alrededor de 40 artículos publicados.

Actividades Académicas- Administrativas dentro de la Facultad de Medicina UNAM: Coordinadora del Programa de Alta Exigencia Académica, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, Coordinadora de Ciencias Básicas, Jefe del Departamento de Investigación en Educación Médica, Jefe del Departamento de Integración de Ciencias Médicas. En este momento es asociada de la Coordinación de Evaluación en el Depto de Bioquímica.

Otras Actividades: Organización, elaboración, instrumentación y evaluación del Examen Profesional Práctico, Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Coordinación de: Comité organizador del Curso “La simulación como herramienta docente” del Hospital virtual Valdecilla del 2014 y 2015, Comité organizador Primer Encuentro Internacional de Simulación “Simulación y Experiencias” SIMex 2017, Comité organizador Segundo Encuentro Internacional de Simulación Clínica “Simulación y calidad de la atención en salud” SIMex 2018 y Presidente del Comité organizador del VI Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica.

Es miembro Fundador de la Red Nacional de Educadores en Simulación Clínica A.C. y de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. Miembro Titular Asociado de la Academia Nacional de Educación Médica.

Silvia Lizett Olivares Olivares es Doctora en Innovación educativa por el Tecnológico de Monterrey y funge como Decana Asociada Académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la misma institución. Su trayectoria se relaciona con roles como investigadora, líder y docente en múltiples entornos académicos Las áreas en las que destaca se asocian con los temas de innovación educativa, educación médica, y modelos de calidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es autora de capítulos de libros con la editorial IGI Global y Cengage. Es directora de obra del Libro Aprendizaje Centrado en el Paciente con la Editorial Médica Panamericana.

Socia y Directora general de ConektAll, empresa de relaciones públicas y eventos especializada en empresas en la que ofrece soluciones integrales hechas a la medida de la empresa y que tiene como pilar principal el servicio y atención personalizada al cliente.

A lo largo de su vida laboral ha trabajado en el sector financiero y bancario de créditos e inversiones; incursionando hace 8 años en los medios de comunicación. Banco Mexicano, MG Capital, ING Baring, Tv Azteca y Televisa han sido las empresas en donde se ha formado como profesionista desde hace más de 25 años.

Trabajó los últimos 3 años en la revista ProMagazine en la cual descubrió su pasión por el mundo del emprendimiento, desarrollando de la mano de su equipo una plataforma para emprendedores y llevando las relaciones públicas de la revista impresa y medios digitales.Cuenta además con un programa de radio por internet bajo el nombre de “Empoderhadas”.

Egresada del Tecnológico de Monterrey como Ingeniera Industrial y de sistemas, cuenta además con un diplomado en finanzas especializadas y certificado de conducción triple A.

Casada desde hace 23 años y mamá de 3 adolescentes uno de ellos con Autismo. Padece Diabetes tipo 1 y una Tiroidectomía total, así como 3 cesáreas y una histerectomía.

Es miembro activo de los consejos de la Asociación Regiomontana de Autismo (ARENA) yde la Asociación Mexicana de Diabetes de N.L.

Es Médico Cirujano con Maestría en Enseñanza Superior, ambos grados los obtuvo en la UNAM. Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el pregrado y el posgrado. Ha desempeñado actividades para la formación y actualización de profesores en 48 eventos como diplomados, cursos y talleres, 4 en instituciones internacionales y 44 en nacionales, sobre diversos temas de la Educación Médica, particularmente ha impartido siete diplomados sobre educación y evaluación por competencias en línea y presenciales. Ha asistido a 46 cursos y talleres de actualización, 10 en instituciones internacionales y 36 en nacionales. Realizó una estancia académica en la Universidad de McMaster en Canadá y en la Universidad de Maastricht, en Holanda para desarrollar proyectos sobre Aprendizaje Basado en Problemas y evaluación del aprendizaje. Ha dirigido más de 20 tesis de maestría. Ha presentado 41 trabajos de investigación educativa en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos y capítulos de libros, sobre sobre educación y evaluación por competencias. Tiene más de 50 citas, varias de ellas de la República Popular China. Es réferi de la revista “Investigación en Educación Médica”. Es miembro del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM). Es evaluadora del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). Actualmente tiene como líneas de investigación: el desarrollo del razonamiento clínico, evaluación por competencias y enseñanza de la Farmacovigilancia.